¿Qué cubre el seguro de la cabeza tractora de un camión?
La tractora de un camión, con su remolque o semirremolque enganchado, es la principal herramienta de trabajo de un transportista. Y también la principal inversión de su negocio. Por eso es importante contar con un seguro de cabeza tractora y remolque que esté a la altura. Pero, ¿conoces las coberturas del seguro de una tractora? Bien, hoy te contamos qué cubre el seguro de cabeza tractora y remolque.
Porque esto de las coberturas del tráiler con el que un profesional de la carretera hace miles de kilómetros al mes llevando y trayendo mercancías es importante. Y no sólo para proteger su negocio, también su patrimonio. Porque estamos hablando de grandes inversiones para el profesional autónomo transportista o para una empresa de transportes, y un accidente puede echarlo todo a perder.
Además, es importante elegir las coberturas adecuadas para el seguro de cabeza tractora porque determinará el precio de la póliza. Si quieres ahorrar en el seguro del camión, lo deberás tener en cuenta.
Sobre todo teniendo en cuenta que un camión articulado, con su tractora y semirremolque, necesita seguros para la cabeza tractora y, también, para el remolque. Es cierto que muchas compañías ya ofrecen las dos pólizas en un mismo pack comercial, pero conviene saber que la póliza de la tractora cubre este elemento del camión, y que los riesgos de responsabilidad civil, daños o robo que afecten al remolque, se cubren con otro seguro.
De hecho, al ser diferentes seguros pueden tener diferentes coberturas, de manera que es posible que tengamos incluida la asistencia en carretera en el seguro de cabeza tractora, pero que no tengamos esta cobertura para el remolque.
Coberturas del seguro de la tractora del camión
Las garantías que cubren la tractora de un tráiler o camión articulado no se diferencian demasiado de las oberturas de un seguro para camiones.
Lo que es diferente es el vehículo, ya que tienen características distintas: un camión rígido tiene la cabina y la caja sobre el mismo eje y la cabeza tractora tira de otro vehículo que es el remolque o semirremolque, formando un camión articulado.
Pero, al margen de las diferencias entre los dos tipos de camiones, los riesgos que cubren sus seguros son similares, aunque adaptados a las características propias del camión y de la tractora con remolque.
La Responsabilidad Civil para cabeza tractora
La cabeza tractora de un tráiler también precisa de seguro obligatorio, como todos los vehículos de motor. Por eso la póliza básica para la tractora del camión siempre incluye la garantía de Responsabilidad Civil que cubre los daños, tanto físicos como materiales, producidos a terceros en caso de accidente.
Muchas aseguradoras incluyen también en su oferta la Responsabilidad Civil Voluntaria, que amplía la protección para el profesional transportista y que es garantía de que, a pesar de la gravedad de un accidente, la aseguradora responderá frente a reclamaciones de terceros por los daños causados por el vehículo.
Asistencia en carretera en el seguro de cabeza tractora
La Asistencia en carretera es fundamental para los profesionales del transporte, ya que la posibilidad de sufrir una avería o tener cualquier incidencia en ruta puede ocurrir en cualquier momento. Incluso en el extranjero.
Por eso, al comparar seguros para camiones articulados y tractoras, conviene tener presente las rutas que realizas y si tienes clientes que mandan mercancías dentro del territorio nacional o fuera de nuestro país.
De esta manera, puedes incluir la Asistencia en carretera que cubra tus trayectos y viajar tranquilo, sabiendo que si pasa cualquier cosa, tu aseguradora te ayudará con asistencia mecánica necesaria o, incluso, prestando servicios de asistencia en viaje que hará mucho más llevadera la situación.
Cobertura de Daños Propios: el todo riesgo del camión
Las pólizas Todo Riesgo son seguros caros, pero si estás estrenando un tráiler es aconsejable que realices la inversión en una póliza que incluya los Daños Propios de la tractora.
Puedes incluir la franquicia para que el seguro sea más económico y así compartir riesgos con la aseguradora. Pero con lo que cuesta un camión de este tipo, es conveniente proteger esa inversión y no arriesgarse a perder el dinero en un accidente. Al menos durante el primer año.
Cobertura de Retirada del carné
Para un transportista, tan importante como tener camión es poder conducirlo. Y sin permiso de circulación, simplemente no podría trabajar.
Perder los puntos del carné es más probable cuando pasas horas al volante, día tras día. Para un camionero autónomo, es una de sus peores pesadillas. Por eso es interesante contratar la cobertura de retirada del carné.
Por muy poco dinero, las aseguradoras ofrecen interesantes garantías que no sólo ayudan a costear los trámites necesarios para recuperar puntos del carnet; incluso ofrecen una indemnización temporal para compensar la pérdida de ingresos que supone no poder conducir.
El seguro del remolque del camión
Como apuntamos anteriormente, además de la cobertura de la cabeza tractora, el remolque o semirremolque también necesita su propio seguro.
En esta póliza se incluyen coberturas adecuadas al tipo de vehículo. Además de la garantía de Responsabilidad Civil que protege al transportista de cualquier reclamación de terceros a causa del remolque, también se puede incluir en la póliza la cobertura de robo o daños.
Los seguros de la mercancía
Llevar mercancías es la razón de ser de un tráiler. Por eso, además de cubrir la cabeza tractora y el remolque, habrá que asegurar la mercancía que transporta, ya que durante el trayecto el transportista es responsable de lo que pase con la carga, como puedes comprobar aquí.
El seguro de mercancías responde por los daños causados a la carga, durante su traslado y descarga, por eso es importante tenerlo en cuenta. Además, estas pólizas pueden incluir la cobertura de responsabilidad civil de la mercancía, por los desperfectos que la carga del camión pueda ocasionar a terceros en el trayecto, algo que puede suceder si el tráiler lleva grandes volúmenes de carga.