Seguros de mercancias para camiones

Los camiones rígidos, las cabezas tractores y remolques son vehículos con un peso superior a 3.500kg, al igual que el resto de vehículos deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil, para poder circular por las carreteras, para en el caso que ocurra un siniestro estén cubiertos los posibles daños a terceros.

 

Los posibles daños ocasionados por la mercancía que transporte este tipo de vehículos, no siempre está incluido en el seguro de responsabilidad civil, necesario para circular.

 

Entonces ahora es cuando el dueño de la flota de camiones o el transportista autónomo propietario del camión debe revisar su póliza de seguro de camión y ver si esta póliza cubre los daños que la mercancía puede provocar, y si no lo hace, debería contratar un seguro para la mercancía que transporte.

 

Para poder configurar nuestro seguro de responsabilidad, deberemos saber qué tipo de vehículo poseemos, y las características del mismo, y así mismo para contratar el seguro de mercancías, deberemos saber qué tipo de mercancías transportamos, para ello lo que vamos hacer es una clasificación de los diferentes tipos de camiones, y de las mercancías.

 

Tipo de camiones:

Camiones con caja abierta:

En esta clasificación se incluyen los camiones destinados a obras, para transportes de áridos,…en este tipo de camiones cuando están circulando es posible que parte de la carga se puedan caer y provocar daños.

Camiones  de caja cerrada:

Este tipo de camiones son lo conocidos como rígidos, en esta clasificación incluiremos los semirremolques y remolques cerrados de forma parcial o total. En este tipo de camiones, es muy poco probable que haya daños por la carga, salgo en el proceso de carga y descarga.

Camiones provistos con grúa:

A este tipo de camiones hay que sumarle el riesgo de la manipulación de este elemento, que supone un aumento de la probabilidad que ocurra un siniestro.

Plataformas:

Estos camiones son destinados al transporte de otro vehículos, en esta clasificación incluiríamos los vehículos que se dedican a dar asistencia en carretera o recoger los vehículos averiados.

Aquí se debe tener en cuenta no solo los daños que se puedan ocasionar a terceros por la carga sino que también los daños que se produzcan a la carga transportada.

 

Tras la clasificación de los camiones, ahora realizaremos la otra clasificación, que es la clasificación de los tipos de las mercancías transportadas.

 

Mercancías en general.

Son toda mercancía que sea susceptible de ser transportada consideradas cuyos daños en caso de siniestro sus consecuencias no serían medioambientales, ni tendrían consecuencias negativas para la salud de los seres humanos.

Mercancías peligrosas.

Estas mercancías, son todas aquellas que  requieren un trato especial, y no solo para su transporte, pues sus características hacen que sean consideradas así. Las consecuencias que pueden originar este tipo de mercancías son devastadoras para el medio ambiente y la salud de las personas. Este tipo de mercancías, serian sustancias toxicas, inflamables, explosivas, radioactivas…

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS