Pérdida del carnet de conducir: ¿Qué cubre el seguro si perdemos todos los puntos?
La pérdida del carnet de conducir puede suponer un verdadero problema para muchos trabajadores que dependen del permiso de circulación para ganarse la vida. Los profesionales que necesitan el coche para trabajar, así como los transportistas, repartidores y camioneros que desempeñan su actividad al volante de camiones y furgonetas, ven con preocupación quedarse sin puntos del carnet.
Afortunadamente, hace tiempo que los seguros pueden ayudar a estas personas a superar esta situación. ¿Conoces la cobertura de retirada del carnet en los seguros de automóvil? Hoy te contamos cómo funciona.
Cada año, miles de personas se quedan sin puntos y se les retira el permiso de circulación. La pérdida del carnet de conducir supone la retirada de la autorización para ponerse al volante del vehículo. Por cierto, ¿sabes cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir? Tenlo muy en cuenta, porque no está permitido conducir sin carnet y, de hacerlo, nos exponemos a consecuencias graves, incluso penales.
Pérdida del carnet de conducir y sus consecuencias
De hecho, si un conductor es pillado conduciendo un vehículo y no dispone de permiso para conducir por alguna causa, ya sea la pérdida de puntos, una orden judicial o por no haberlo obtenido todavía, puede ser acusado de cometer un delito contra la seguridad vial.
Hablamos de un delito castigado por el art. 384 del código penal con prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses (la cuantía de las multas puede alcanzar los 6.000 euros) o con trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días. Es para pensárselo.
Por eso, cualquiera que se ve sin carnet de conducir lo primero que piensa es: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo lo recupero? Recuperar el permiso de conducir es la prioridad en estos casos, pero también es importante pensar en cómo adaptarnos a la nueva situación sin la posibilidad de conducir mientras nos sacamos el carnet.
Y el seguro de automóvil puede ayudar a sus asegurados a conseguir ambas cosas gracias a las coberturas por retirada de carnet.
La cobertura por retirada de carnet
Las coberturas por la pérdida del carnet de conducir pueden prestarse de diferentes formas. Ya sean seguros de automóvil o seguros para camiones o furgonetas, la aseguradora puede ofrecer al asegurado diferentes garantías para paliar la situación generada por la pérdida del carnet de circulación.
En la mayoría de los casos, esta garantía consiste en la indemnización al asegurado que ha perdido los puntos del carnet. Algunas aseguradoras aplican franquicias, con lo que el conductor deberá abonar una parte de la indemnización por la retirada del carnét.
Este dinero puede destinarse al pago de los traslados más habituales del conductor o, incluso, a cubrir la situación generada al no poder trabajar durante un tiempo por no tener el permiso para conducir vehículos.
Por eso, la cobertura de retirada de carnet es importante para muchos profesionales del transporte por carretera, que además están entre los que más riesgo tienen de quedarse sin puntos en el carnet.
También se puede emplear la cobertura del seguro para sufragar los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir y aliviar así el gasto que suponen. Estas son las coberturas que nos pueden ofrecer los seguros:
Indemnización por pérdida de carnet
Si el conductor que ha perdido los puntos del carnet usa el coche, furgoneta o camión asegurados como herramienta de trabajo habitual, ya no podrá ejercer esta actividad hasta que recupere el permiso de nuevo. Hablamos de meses sin poder trabajar.
Para estas situaciones, hay seguros con cobertura de retirada de carnet que ofrecen una indemnización cuando la pérdida del permiso de conducir impide al asegurado ejercer su profesión. Este subsidio compensa la pérdida de ingresos por no poder realizar su trabajo con el coche, furgoneta o camión durante los meses que el asegurado esté sin carnet.
Cabe recordar que, en caso de perder todos los puntos del carnet de conducir, un conductor no podrá hacer nada para recuperarlos durante un plazo de 6 meses, que son 3 meses en el caso de conductores profesionales. Pasado este tiempo, el conductor tendrá que realizar un curso de recuperación de puntos y superar una prueba teórica para recuperar el carnet de conducir. Durante todos esos meses, un transportista no podría trabajar.
Cuantías y límites
La indemnización por pérdida de carnet varía mucho de unas aseguradoras a otras, tanto en el importe -que oscila entre los 300 y los 1.200 euros- como en el tiempo que se abonará ese dinero, que no suele ir más allá de los 12 meses, según el tipo de póliza.
Por otro lado, en esta garantía es importante tener en cuenta las exclusiones que aplican las aseguradoras. La más importante cuando hablamos de perder puntos del carnet, es que las compañías no suelen cubrir las retiradas del permiso por haber dado positivo en un control de alcoholemia, conducir bajo los efectos de las drogas o haber cometido un delito con el coche.
Abono de los cursos de recuperación del permiso de conducir
Otra garantía bastante habitual en los seguros de automóviles es la cobertura de los cursos de recuperación de puntos. En estos casos, la aseguradora garantiza el abono del coste del curso de conducción para recuperar el permiso, que cuesta más de 300 euros.
Los cursos de recuperación del carnet de conducir son de 24 horas de duración, se imparten en centros concertados por la DGT e incluyen una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico que es imprescindible superar. Si el conductor lo aprueba con éxito recuperará su permiso de conducir y 8 puntos del carnet.
Indemnización para gastos de traslado
El seguro puede compensar la pérdida del carnet garantizando una indemnización que cubra los gastos de los desplazamientos que el conductor realizaba normalmente en coche.
La cobertura de gastos de traslado se hace cargo del coste del transporte público que la persona sancionada ahora tiene que utilizar para sus desplazamientos cotidianos, como puede ser la ruta de casa al trabajo o al hospital, si está siguiendo un tratamiento.
Como ves, el seguro de automóvil puede ser un apoyo en situaciones tan difíciles como es la pérdida del carnet de conducir, incluso si utilizamos el vehículo para trabajar.
Eso sí, hay que elegir bien y contratar un seguro de camión barato, pero con la cobertura adecuada. Igual ocurre al pedir presupuesto para un seguro de furgoneta o calcular el seguro de coche, sobre todo si lo utilizamos para trabajar. En Seguros Adhoc, te podemos ayudar a encontrar la protección que necesitas para tu vehículo, sea cual sea, y a precios increíbles.