Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el permiso de conducir por puntos, una medida con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía fomentar la seguridad vial y aumentar la concienciación en los conductores con el objetivo de hacer disminuir la siniestralidad en carretera.

Tras más de una década en vigor, el carnet por puntos sigue considerándose una herramienta eficaz para evitar accidentes. Se han encadenado varios años de reducción de la siniestralidad, aunque en los últimos cinco años ha habido algún repunte anual. Pese a todo, el permiso de circulación por puntos sigue siendo una útil herramienta para prevenir accidentes.

Perder los puntos del carnet de conducir supone, de hecho, quedar incapacitado para ponerse al volante de un vehículo. Respetar las normas de circulación y desarrollar una conducción responsable es la mejor forma de mantener los puntos. Pero si has perdido alguno o tienes dudas sobre cuántos puntos te quedan en el carnet, este post te puede ayudar.

Cómo consultar los puntos del carnet paso a paso

Es importante saber los puntos del carnet de conducir que aún te quedan. Como hemos apuntado, quedarse sin puntos nos dejaría sin permiso de conducir y tendríamos que volver a pasar los exámenes para aprobar el carnet.

Internet y la oficina electrónica de la DGT hacen mucho más sencillo consultar los puntos del carnet. Así es como puedes hacerlo paso a paso.

 

Consulta el saldo de puntos del carnet desde la web de la DGT

Para consultar online cuántos puntos te quedan, debes acceder al portal online de la DGT

Desde esta página, puedes acceder directamente a través de un enlace, en la parte central de la pantalla, bajo el título "Tramites". También puedes acceder desde el menú de la Oficina Electrónica de la DGT, pero este recorrido parece más rápido.

En esa columna donde se enumeran diversos trámites que podemos realizar online, encontramos un enlace con el enunciado "¿Cuantos puntos tengo?", que nos lleva directamente a una pantalla de información sobre el Permiso por Puntos.

 

cuantos puntos tengo en el carnet - DGT

 

Desde esta página, podemos encontrar diversa información sobre el funcionamiento del carnet por puntos, desde cómo recuperar los puntos y el permiso hasta información sobre Tráfico y las administraciones competentes en esta materia.

Pero si lo que queremos saber es cuántos puntos del carnet nos quedan, tenemos que fijarnos en la columna de la derecha de la ventana central de la página, donde encontramos un botón de consulta de puntos.

 

consulta de puntos online - DGT

 

Al clicar, la página nos muestra las tres opciones por las que puedes consultar los puntos del carnet:

  • Consulta de puntos con el sistema Cl@ave
  • Consulta de puntos con certificado digital
  • Consulta de puntos con usuario y contraseña

 

saldo de puntos - DGT

 

Aquí sólo nos queda elegir el método de acceso que más nos guste y dar los datos que se solicitan para que el sistema muestre en pantalla el saldo actual de puntos y un historial de actecedentes, en el que figuran las sanciones y bonificaciones aplicadas.

Los puntos del carnet

Para acabar, conviene recordar cuántos puntos tiene en el carnet de conducir de un conductor cualquiera. Cuando se implantó el carnet por puntos, se estableció que el reparto de puntos del carnet sería el siguiente:

  • Conductores con el carnet con más de tres años de antigüedad: 12 puntos
  • Conductores noveles, con el carnet hace menos de tres años: 8 puntos

Una vez que hemos consolidado los 12 puntos como conductor veterano, si transcurren tres años sin perder puntos por sanción, se suman 2 puntos a nuestra cuenta particular. Además, podemos conseguir 1 punto extra si pasados otros tres años se mantiene el saldo de puntos intacto. Por tanto, los conductores con un expediente limpio tendrán 15 puntos, el saldo máximo.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS