¿Qué es el fichero FIVA?
Te has preguntado alguna vez cómo saben las aseguradoras los siniestros que has tenido con tu coche. O por qué la Guardia Civil ya no te pide el recibo de la póliza para confirmar que tienes el seguro en vigor. La razón está en el fichero FIVA, el gran registro de los seguros de coche.
El Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados es una enorme base de datos en la que las compañías de seguros actualizan los datos de los vehículos que asegura. En este fichero se registran las matrículas, marca y modelo de coches, motos, furgonetas y camiones asegurados. También se refleja cuándo un vehículo se da de baja en las bases de datos de la aseguradora y las altas de vehículos asegurado, registrando la fecha de entrada en vigor del seguro, el número de póliza, las coberturas contratadas…
¿Cómo funciona el fichero FIVA?
Este fichero informatizado tiene el siguiente funcionamiento: las compañías de seguros están obligadas a actualizar sus datos de forma diaria. Tienen un plazo máximo de 24 horas para incorporar cualquier cambio en el FIVA, siempre que no existan entre medias días festivos.
Las actualizaciones diarias tienen el objetivo de que aparezca lo antes posible el alta de toda nueva matrícula asegurada por parte de la compañía, así como la comunicación de la baja de prestación de coberturas, la baja del seguro, de una matrícula de un vehículo que no haya pagado la póliza o haya solicitado cancelar el seguro de su vehículo con la suficiente antelación.
El Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo que se encarga de la gestión del FIVA. Este fichero fue creado el 17 de junio de 1996 para tener un control de los vehículos que circulan por las carreteras de España y detectar aquellos que no tienen contratado el seguro obligatorio.
Han pasado más de diez años y el FIVA sigue funcionando a pleno rendimiento, ya que se calcula que aún circulan por las carreteras españolas unos dos millones de vehículos sin seguro en vigor. Por cierto, conviene recordar que conducir sin seguro conlleva una importante multa, que en función de una serie de variables puede oscilar desde 601 euros a 3.005 euros.
¿Qué instituciones tienen acceso a los registros del FIVA?
Los registros del FIVA puede ser consultados por diversas instituciones, con el objetivo de asegurarse que el vehículo inspeccionado posee el seguro en vigor:
- Policía Municipal
- Policía Nacional o Autonómica
- Guardia Civil
- Tribunales, jueces y fiscales
- OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles)
- Centros de ITV
Precisamente que las autoridades de Tráfico y otros cuerpos de seguridad del Estado puedan acceder al fichero FIVA de forma telemática permite que, en la actualidad, no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche para demostrar que la póliza del automóvil está en vigor y al dia de los pagos.
Más funciones del FIVA
Otras funciones de este fichero FIVA es facilitar los datos de las personas involucradas en un accidente y conocer qué compañía aseguradora le asiste, para así agilizar gestiones derivadas de un siniestro con ese vehículo.
Para poder acceder a los datos incorporados al FIVA es tan sencillo como enviar un formulario acompañado del DNI o un documento de identificación oficial y de una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente, al Consorcio de Compensación de Seguros por cualquiera de sus vías de comunicación o acercándose a la delegación.