Cómo cancelar la renovación de la póliza del seguro
Muchos conductores buscan a toda costa ahorrar en el seguro de su vehículo. Si no tienes percances, tu historial está limpio de siniestros y tu aseguradora no sabe premiar tu buena conducción, puede que la mejor opción sea contratar un nuevo seguro de coche. Si quieres ahorrar y tu seguro no te ofrece bonificación, lo más inteligente es cambiar de aseguradora y cancelar la renovación del seguro.
Ahora las ofertas en seguros de automóvil están a la orden del día, como puedes comprobar en Seguros Adhoc. Pídenos un presupuesto de seguro de coche barato y aprovecha las ofertas y descuentos de las mejores aseguradoras.
Los plazos para darse de baja del seguro de automóvil
Sin embargo, darse de baja del seguro del coche puede complicarse más de la cuenta si no hacemos las cosas bien. Nos puede resultar muy fácil devolver el recibo del seguro sin dar parte a la compañía aseguradora, pero ésta no es la forma legal de cancelar la póliza. Actualmente, existen unos plazos y nos pasos que hay que tener en cuenta a la hora de cancelar la póliza.
Si la compañía aseguradora no ha recibido un aviso por escrito de nuestra intención de no renovar el seguro, puede tomar acciones legales para reclamar los recibos sin pagar. Para ahorrarnos todos esos problemas, lo más aconsejable es seguir los pasos que marca la Ley y avisar a nuestro seguro con la suficiente antelación.
Si no queremos renovar el seguro del automóvil debemos avisar a nuestra compañía con una antelación mínima de un mes. Tu correduría de seguros te puede asesorar e intermediar el cambio de póliza para que cambiar de seguro de coche no se convierta en un problema.
Comunicar la no renovacion del seguro de coche
Para hacer bien el cambio de compañía de seguros, lo primero que debemos hacer es comunicar la no renovación del seguro de coche correctamente. Para ello, es conveniente enviar una carta certificada con acuse de recibo a nuestra compañía de seguros actual en la que le comunicamos nuestra decisión de no renovar la póliza.
Como te comentamos, Ley exige que el tomador de la póliza avise a la aseguradora con, al menos, un mes de antelación. De esta forma, tendremos constancia de que hemos avisado a la aseguradora con el tiempo de preaviso adecuado.
La carta de cancelación del seguro
A continuación, adjuntamos un ejemplo del texto que debemos enviar a nuestra compañía de seguros cuando queramos no renovar la póliza del seguro:
Asunto: Cancelación de la póliza de seguro
Compañía de seguros: ………………...
Asegurado: (Nombre y apellidos)
Dirección asegurado:………………...
Nº Telf contacto:………………...
Nº Póliza:………………...
Matrícula vehículo asegurado:………………...
Marca y modelo:………………...
En …………………, a … de …………. del año …...
Referencia: póliza nº………………...
Muy Sres. míos:
Por la presente, les comunico mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia correspondiente al vehículo matrícula ………………..., que tiene fecha de vencimiento el día ……….. , cumpliendo para ello el plazo de preaviso de un mes.
Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.
Un saludo cordial,
(Firma)
Los recibos del seguro
Una vez avisada nuestra compañía, conviene dar parte también a nuestro banco para que no nos carguen en cuenta ningún recibo del seguro actual.
Con la copia del aviso certificado a la compañía, no deberían surgir problemas. En general, si se realiza todo el trámite de manera legal y correcta, la aseguradora no nos pondrán ninguna traba y confirmará la cancelación del seguro.
Si, por error, nos cargaran algún recibo inoportuno después de haber seguido todos los pasos para anular la póliza, la aseguradora está obligada a devolver el dinero al cliente.