Dudas sobre seguros durante el estado de alarma por el COVID-19
Han pasado ya unos días desde que el Gobierno declarase el estado de alarma para hacer frente a la expansión del COVID-19 y aún hay personas que no tiene muy claro qué pueden esperar de sus seguros en caso de accidente, si tienen un incidente durante un viaje o, incluso, si caen enfermos y visitan las urgencias de su centro médico concertado con la sospecha de estar infectados con el coronavirus. ¿Les atenderán los seguros? Esa es la pregunta que se hace todo el mundo.
Lo cierto es que esta situación es inédita y son muchas las dudas que surgen entre los clientes de seguros. La declaración de pandemia es considerada una situación de exclusión de garantías en muchos contratos de seguros, aunque en el sector asegurador, a través de la patronal UNESPA, se ha mostrado dispuesto a estar a la altura de esta grave situación y dar respuesta a sus clientes como antes de la declaración de estado de alarma.
En este sentido, desde Seguros Adhoc queremos aclararte algunas dudas que pueden haber surgido en torno a determinadas coberturas de los seguros más habituales en estos tiempos tan extraños, en los que vivimos en estado de alarma afrontando una pandemia por coronavirus sin precedentes en la historia reciente del país.
¿Me cubre el seguro del coche durante el estado de alarma?
Si, por supuesto. El seguro de coche, tanto el seguro a terceros cubre durante el estado de alarma, al igual que el resto de coberturas que puedas tener incluidas en la póliza sigue funcionando durante esta alerta sanitaria.
En estos días se han movido bulos sobre este tema, relacionando la cobertura de los seguros de autos con el cumplimiento de los desplazamientos permitidos por el Decreto de Estado de Alarma, pero lo cierto es que la protección de la póliza del coche no ha cambiado. El seguro de coche mantiene sus coberturas durante el estado de alarma.
La situación es grave, pero los seguros mantienen sus coberturas y servicios también en los casos de asistencia en carretera o por cualquier otra incidencia que tengamos en el coche.
Tampoco se considera exclusión del seguro obligatorio los siniestros con el coche que sucedan en trayectos fuera de los casos previstos con carácter excepcional, en el Real Decreto en el que se declara el estado de alarma. Eso sí, la sanción por saltarse el confinamiento es importante: lo mejor es quedarse en casa, usa el coche sólo si es necesario y para los supuestos previstos.
¿El seguro de salud me cubre en caso de coronavirus?
Sí, el seguro de salud cubre a los clientes infectados con el COVID-19. La asistencia sanitaria está garantizada a los asegurados enfermos con coronavirus y así lo han hecho desde que comenzó esta pandemia del COVID-19. Los centros concertados con las aseguradoras de salud prestan atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección por coronavirus.
La patronal del sector asegurador ya ha anunciado que atenderá a sus asegurados incluso en situación de pandemia, una circunstancia que se incluye como exclusión en algunas pólizas. Por lo tanto, en ese sentido podemos estar tranquilos.
En los centros médicos privados se les atiende como a cualquier otro paciente aunque siguiendo los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria, a la que varias aseguradoras ya han ofrecido sus centros médicos privados para hacer frente a la emergencia sanitaria que ha provocado la propagación del COVID-19.
¿El seguro de viaje me da cobertura durante esta crisis del COVID-19?
Si esta pandemia nos ha pillado fuera de España, es importante saber que el seguro de asistencia en viajes se hará cargo de las atenciones médicas que precisen las personas aseguradas.
Es más, si el cliente es infectado por el coronavirus en medio de un viaje, la aseguradora le prestará cobertura dentro de los límites establecidos en las condiciones de la póliza. Además, los seguros de asistencia en viaje suelen contemplar la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.
De hecho, aunque se ha declarado la pandemia por coronavirus (y esa circunstancia puede ser motivo de exclusión de la cobertura), muchas aseguradoras siguen tratando a los enfermos infectados por el COVID-19 como si fuera cualquier otra enfermedad, prestándoles los mismos servicios y asistencia sanitaria.
¿Funciona el seguro de cancelación de viaje en caso de pandemia?
En el caso de la cancelación de viaje, es posible que el seguro no cubra: todo depende de lo que diga el condicionado de la póliza.
En principio, si se produce una cancelación por enfermedad, por infección del COVID-19, y el estado del asegurado es tan grave que no le es posible viajar, es probable que su póliza cuente con la cobertura de cancelación y no le afecte la exclusión de epidemias o pandemia.
Otra cosa es que se trate de una cancelación voluntaria, por miedo a viajar o por el cierre de fronteras a causa del coronavirus. Estos y otros motivos relacionados con la alerta sanitaria por el COVID-19 no suelen estar contemplados en la cobertura del seguro y la aseguradora no los cubre.
El seguro de viaje sí que cubre estos casos si el asegurado tiene contratada la cobertura de libre desistimiento, que permite cancelar un viaje por cualquier causa.
¿Cómo puedo dar parte de un siniestro durante el estado de alarma?
Aunque el coronavirus nos haya cambiado los hábitos de vida, los riesgos siguen estando ahí. Y los seguros de hogar, de vida, de decesos… todos ellos, siguen prestando sus coberturas como siempre. Si tenemos un problema, los servicios de atención al cliente de las aseguradoras gestionarán la incidencia y atenderán el parte de siniestro.
A pesar de las limitaciones a la movilidad de las personas que establece la declaración de estado de alarma, acudir a una correduría de seguros o una agencia de la aseguradora está entre las actividades permitidas (de momento). Eso sí, con todas las medidas de prevención que establecen las autoridades sanitarias.
No obstante, es mejor que te quedes en casa. Las aseguradoras han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio. A pesar de las dificultades, los seguros responden incluso durante esta alerta sanitaria por coronavirus.