El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y su cobertura

Cualquier vehículo a motor que esté matriculado debe estar asegurado para poder circular con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Todas las pólizas para coches, desde las más básicas a los seguros con más garantías incluyen este seguro obligatorio, también conocido como seguro a terceros, que cubre la Responsabilidad Civil frente a terceros que exige la Ley.

 

 

El seguro de Responsabilidad civil obligatorio cubre la Responsabilidad Civil del conductor y el propietario del coche (incluso cuando no son la misma persona) por los daños causados a terceras personas en un accidente de tráfico en el que se demuestra la culpa del asegurado.

Es un seguro obligatorio en España, aunque su cobertura también cubre en el resto de los países de la Unión Europea y allá donde sea válida la carta verde, que nos entregan junto con nuestro seguro de coche.

 

La cobertura del seguro de RC obligatorio

El seguro de RC obligatorio únicamente cubre los daños ocasionados a los damnificados y en ningún caso indemnizará al responsable del accidente por los daños propios que pueda sufrir, ya sean en su vehículo o en su propia persona.

De esta manera, la cobertura del seguro de responsabilidad civil obligatorio cubrirá:

 

Daños materiales de otros vehículos

El seguro de RC cubre los desperfectos producidos en otros vehículos (como abolladuras y daños causados a otros coches), así como los daños causados al patrimonio de otras personas (daños en muros, farolas, mobiliario urbano, etc..).

En este sentido, es importante destacar que el seguro de responsabilidad civil no sólo no cubre los daños en el vehículo causante del accidente ni lo que contiene, sino que tampoco cubriría daños materiales de familiares del titular de la póliza, hasta tercer grado de consanguinidad.

La cobertura por los daños a otros vehículos y bienes, se cubre hasta un máximo de 15 millones de euros.

 

Daños personales a terceros

Los daños físicos a terceros incluyen todo tipo de lesiones causadas a otras personas implicadas en el siniestro:

    • Peatones
    • Ocupantes de otro vehículo 
    • Pasajeros del coche asegurado, a excepción del conductor

En el caso de la cobertura por lesiones a personas e indemnizaciones por fallecimiento, el importe máximo por siniestro, independientemente del número de víctimas en el accidente, es de 70 millones de euros.

De esta manera, si como conductores somos responsables de un accidente que causa lesiones  o secuelas sobre otras personas, ya sean viandantes, conductores o acompañantes que van circulando en nuestro vehículo, el seguro de responsabilidad civil obligatorio se haría cargo de las consecuencias.

Quedarían cubiertos los gastos hospitalarios y de asistencia sanitaria, originados por el accidente en el que se demuestra que hemos sido culpables, así como las indemnizaciones a las que tuvieran derecho los perjudicados, hasta el límite establecido por ley.

Asismismo, si en ese accidente uno de las persona damnificadas falleciera, el seguro de responsabilidad civil obligatorio se haría cargo de los gastos de transporte del cadáver a su lugar de origen, el funeral y el entierro de la persona fallecida, así como las indemnizaciones correspondientes.

Como hemos visto, la indemnización del seguro de RC obligatorio es importante, pero tiene un límite. Hay que tener presente que si la cantidad aportada por la aseguradora no fuera la suficiente para cubrir la responsabilidad civil del conductor y propietario del vehículo, éste tendría que asumir personalmente la diferencia. 

 

Qué no cubre el seguro obligatorio de responsabilidad civil

Ya hemos apuntado que el seguro obligatorio de responsabilidad civil no cubre los daños ni consecuencias derivadas de las lesiones o el fallecimiento del conductor responsable del siniestro, ni tampoco los daños producidos al vehículo asegurado que es responsable del accidente.

 

seguro obligatorio de responsabilidad civil

 

Sin embargo, hay más exclusiones a esta cobertura que es importante apuntar. Por ejemplo, en lo referente a los daños materiales, el seguro obligatorio de RC excluye de sus coberturas los daños en las cosas que trasportaba el vehículo asegurado, ni los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

Asimismo, si nos han robado el coche y los delincuentes han originados daños, lo lógico es pensar que los daños estarán cubiertos por nuestro seguro de responsabilidad civil, pero no es así.

Están excluidos de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria los daños provocados por un vehículo asegurado en caso de que hubiera sido robado. Sin embargo, tampoco se exigirá al propietario que se haga responsable de los daños causados por el coche. En estos caso, el causante del delito será quien responda por estos destrozos, y no la víctima del robo ni el Seguro del Coche sustraído.

 

Tu seguro a terceros, con las coberturas que necesitas

En un seguro a terceros, la principal cobertura es la responsabilidad civil obligatoria, aunque los seguros básicos de coche ya incluyen otras coberturas como Defensa Jurídica o Asistencia en Carretera. Además, estos seguros se pueden ampliar con otras garantías como Lunas, Robo e Indendio.

En Seguros Adhoc comparamos las mejores ofertas y conseguimos seguros de coches baratos, con las garantías que necesitas. Pídenos presupuesto y ahorra en el seguro de tu vehículo.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS