¿El seguro cubre los daños por un temporal de nieve?
Es muy bonito ver nevar, pero la belleza de una estampa nevada puede esconder importantes destrozos. Los temporales de nieve no son un fenómeno muy frecuente en España, pero cuando aparecen, los daños pueden ser cuantiosos en casas y vehículos. Incluso se pueden producir daños personales como consecuencia de una gran nevada. En esos casos, a muchos asegurados les surge la gran duda: ¿El seguro cubre los daños por un temporal de nieve?
Antes de nada, y para tranquilidad de muchas personas que tienen contratado un seguro, es importante señalar que, como norma general, los seguros no consideran los temporales de nieve como una situación de exclusión. Es decir, las pólizas contratadas suelen proteger los posibles desperfectos que haya podido provocar una nevada.
De esta forma, los seguros de hogar deberían cubrir los daños ocasionados por la nieve y el frío propios de un temporal invernal. De igual forma, los seguros de las comunidades de vecinos deberían hacerse cargo de los daños en los edificios.
Para los daños en vehículos por el viento o el impacto de objetos desplazados, como la caída de árboles por el peso de la nieve, los seguros a todo riesgo pueden cubrir esos daños con sólo dar un parte a la aseguradora.
Condiciones para que el seguro cubre los daños por nieve
En caso de sufrir daños por nieve es importante lo que diga el contrato del seguro de la casa o del coche, ya que la aseguradora se hará cargo de los daños, siempre y cuando los riesgos estén contemplados en la póliza.
En la redacción de las coberturas de la póliza se concretan las situaciones y daños que cubre la póliza y las que no. Un temporal de nieve no suele ser una exclusión para dar cobertura a los asegurados, pero es posible que no todos los daños que provoque una gran nevada estén incluidos en las coberturas del seguro.
Además, obviamente, para que el seguro cubra los desperfectos, también es imprescindible que tengamos la póliza en vigor y al corriente de pago. Si no, la aseguradora no cubrirá los daños.
Por eso conviene revisar el contrato del seguro y comprobar su situación, y así confirmar qué riesgos tenemos cubiertos y cuáles no. Si pese a eso tienen dudas, lo más recomendable es contactar con tu correduría de seguros para que te asesore en estas situaciones.
Daños del temporal de nieve que cubren los seguros
Una nevada que cause daños no es uno de los riesgos climatológicos más frecuentes en nuestro país. Por eso, en general, las compañías de seguros no contemplan esta situación de una manera específica en sus coberturas, sino que incluyen en sus contratos los daños que cubren, como como los causados en los vehículos o los ocasionados por la caída de árboles, cornisas y otros elementos.
En las casas, un temporal de nieve puede provocar importantes daños en la vivienda, como tejados hundidos, goteras y humedades, terrazas o canalones rotos, así como toldos dañados por el peso de la nieve. Todos estos destrozos están cubiertos por los seguros de hogar, si estas situaciones están reflejadas en la póliza. Y lo cierto es que los daños por nieve suelen estar previstos al asegurar la vivienda.
En el caso de los coches, salvo que se haya contratado un seguro a todo riesgo, que incluye la cobertura de daños propios, este tipo de daños no suelen estar cubiertos. Al margen de esta garantía, los seguros de automóvil no cubren los daños que sufran los vehículos por fenómenos meteorológicos, salvo los ocasionados por el granizo, un riesgo que han comenzado a incorporar las aseguradoras en sus coberturas.
En cuanto a los daños personales por caídas o resbalones en la nieve, los seguros de salud son los que atienden estas contingencias.
También se hacen cargo las aseguradoras de los accidentes en desplazamientos por zonas nevadas o heladas y de las pérdidas de ingresos o el lucro cesante de cualquier negocio, siempre que estos estén asegurados con una póliza.
El Consorcio de Compensación de Seguros y los daños por nieve
Pero, ¿y el Consorcio de Compensación de Seguros? ¿No tendría que hacerse cargo de una situación como la provocada por un temporal de nieve? Bien, pues lo cierto es que el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños ocasionados por nevadas ni tampoco las consecuencias de las heladas.
La razón es que las consecuencias de un temporal de nieve no se incluyen entre los riesgos de fenómenos extraordinarios, ya que se considera que las aseguradoras pueden cubrir estos siniestros.
Sin embargo, el Consorcio sí que cubre situaciones que suelen estar asociadas a un temporal de nieve, como son las ventiscas, con fuertes rachas de viento, y las inundaciones provocadas por el deshielo.
Fenómenos meteorológicos que cubre el CCS
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad aseguradora pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene entre sus funciones indemnizar los daños causados por fenómenos extraordinarios de la naturaleza tales como:
- Inundaciones
- Embates de mar
- Daños por fuertes vientos
- Tornados y terremotos
La condición necesaria para que se activen las coberturas del Consorcio de Seguros es que los bienes y las personas dañados estén asegurados.
Las fuertes nevadas no se incluyen entre los fenómenos meteorológicos que cubre el CCS, pero sí los daños provocados por vientos con rachas de más de 120 km/h y las inundaciones que puede provocar el deshielo en algunos lugares.
Si sufres daños por un temporal de nieve, déjate asesorar
Los temporales de nieve son situaciones poco probables en nuestro país, pero cuando suceden generan muchos problemas. Además, es precisamente la escasa frecuencia de estos episodios de nieve, frío y viento, una de las razones que hace que sea más complicado gestionar estos siniestros.
Si ha sufrido daños por culpa de la nieve, las heladas y el fuerte viento de un temporal invernal, el mejor aliado en la reclamación al seguro es tu corredor de seguros. Seguros Adhoc es una correduría de seguros online que cuenta con mediadores que te ayudarán en la gestión del siniestro y la tramitación del parte a tu aseguradora.
Tras verificar que el seguro contratado cubre los daños ocasionados por la nevada, procederemos a emitir un parte del siniestro.
Para esta gestión será necesario:
- Tener la póliza en vigor y estar al corriente del pago del seguro.
- Fotografiar los daños causados por la nieve en tu casa o en el vehículo.
- Confirmar los detalles de los bienes dañados durante el temporal y de las circunstancias meteorológicas concretas causantes.
- En caso de accidente, debemos adjuntar el parte médico del hospital donde te atendieron.
Con toda la información del incidente, tienes un plazo de siete días para dar parte a la aseguradora.
En casos complejos como dar parte al seguro por daños causados por un temporal de nieve, el proceso puede ser largo y tedioso. Por ese motivo es importante contar con el apoyo y consejo del corredor de seguros, que te acompañará en la tramitación del siniestro hasta su resolución.