Qué tienen en cuenta los seguros de mercancías para camiones

Los camiones rígidos, las cabezas tractoras y remolques son vehículos con un peso superior a 3.500 kg, y al igual que el resto de vehículos deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil para poder circular por las carreteras. Este seguro obligatorio es fundamental si ocurre un siniestro ya que garantiza la cobertura de la responsabilidad por los posibles daños a terceros. Pero, ¿qué pasa con la mercancía del camión?

 

seguro de responsabilidad civil de la mercancia

 

Los daños ocasionados por la mercancía que transporte este tipo de vehículos no siempre están incluidos en el seguro de responsabilidad civil del camión. Es importante tenerlo en cuenta: si el dueño de una flota de camiones o un transportista autónomo revisan la póliza del seguro de camión y comprueban que no cubre los daños que la mercancía puede provocar, deberían plantearse contratar un seguro para la mercancía que transporte.

 

Seguro de responsabilidad civil de la mercancía: datos a tener en cuenta

Para poder configurar un seguro de responsabilidad civil para la mercancía, deberemos saber qué tipo de vehículo poseemos, y las características del mismo. Además, para contratar el seguro de mercancías hay que saber qué tipo de mercancías transportamos. A la hora de calcular el seguro de la mercancía del camión las aseguradoras se basan en esta clasificación de los diferentes tipos de camiones, y de las mercancías. El precio dependerá del tipo de mercancía que transporte un camión determinado.

 

Tipos de camiones de mercancías

Estos son los tipos de camiones 

Camiones con caja abierta:

En esta clasificación se incluyen los camiones destinados a obras, para transportes de áridos,…en este tipo de camiones cuando están circulando es posible que parte de la carga se puedan caer y provocar daños.

Camiones  de caja cerrada:

Este tipo de camiones son lo conocidos como rígidos, en esta clasificación incluiremos los semirremolques y remolques cerrados de forma parcial o total. En este tipo de camiones, es muy poco probable que haya daños por la carga, salgo en el proceso de carga y descarga.

Camiones provistos con grúa:

A este tipo de camiones hay que sumarle el riesgo de la manipulación de este elemento, que supone un aumento de la probabilidad que ocurra un siniestro.

Plataformas:

Estos camiones son destinados al transporte de otro vehículos, en esta clasificación incluiríamos los vehículos que se dedican a dar asistencia en carretera o recoger los vehículos averiados.

Aquí se debe tener en cuenta no solo los daños que se puedan ocasionar a terceros por la carga sino que también los daños que se produzcan a la carga transportada.

 

Tipos de mercancías

Una vez identificados los tipos de camiones, ahora realizaremos la otra clasificación, que es la clasificación de los tipos de las mercancías transportadas.

 

Mercancías en general.

Son toda mercancía que sea susceptible de ser transportada consideradas cuyos daños en caso de siniestro sus consecuencias no serían medioambientales, ni tendrían consecuencias negativas para la salud de los seres humanos.

Mercancías peligrosas.

Estas mercancías, son todas aquellas que  requieren un trato especial, y no solo para su transporte, pues sus características hacen que sean consideradas así. Las consecuencias que pueden originar este tipo de mercancías son devastadoras para el medio ambiente y la salud de las personas. Este tipo de mercancías, serian sustancias toxicas, inflamables, explosivas, radioactivas…

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS