¿La publicidad en camiones es compatible con la seguridad vial?

En los tiempos que corren, proliferan las grandes campañas de publicidad con la intención de llegar a consumidores de todos los lugares del mundo, sobre todo a través de Internet. Pero existe una metodología que está poniéndose de moda y no es precisamente en la red: va sobre ruedas de camión y tiene como objetivo llamar la atención de viandantes y conductores.

 

riesgos-publicidad-en-camiones

 

Este nuevo formato publicitario consiste en la colocación de grandes pantallas de tecnología Leds, vinilos de corte, aplicación de vinilos impresos con tintas o aplicación de vinilos micro perforados para rotulación de lunas, en camiones de grandes dimensiones que hacen de vallas publicitarias rodantes. Este original sistema ofrece grandes posibilidades a las empresas que contratan esta publicidad itinerante.

La agilidad de la publicidad contratada, unida al movimiento del camión que la transporta, provoca un gran impacto visual que no dejaran indiferente a todos aquellos que ven al camión circulando por la ciudad.

 

Ventajas de la publicidad en camiones

La instalación de este tipo de publicidad en camiones conlleva toda una serie de ventajas, como poder llevar la publicidad al lugar y en el momento que nos interese, pues con la movilidad del camión nos permite esto.

Y además se puede actualizar la publicidad que llevan los camiones por Internet, sin tener que parar el camión para el cambio de nuestra publicidad, ya que estos dispositivos están permanentemente conectados.

Además, este tipo de publicidad en camiones se suelen emplear para todo tipo de difusión local, emisión de eventos de cualquier características, campañas promocionales a lo largo de todo el territorio nacional.

 

Los riesgos de las vallas publicitarias en camiones

Pero el sistema de publicidad en camiones tiene también sus inconvenientes: al buscar la atención de los conductores provoca distracciones y afecta a la seguridad vial.

En este sentido, cabe recordar un sonado caso en el que la publicidad en los camiones tuvo fatales consecuencias. Sucedió en Rusia, donde una empresa llevó a cabo una campaña de publicidad en camiones que colocaba en el lateral de la caja del vehiculo un vinilo donde aparecería el gran pecho de una mujer (ver la foto superior).

Más de 30 camiones recorrieron las calles de la capital rusa con esta imagen con el objetivo de explicar la necesidad de modernizar los espacios publicitarios.

Pero la campaña acabó mal. Las grandes imágenes en los camiones provocaron muchas distracciones de conductores en las vías de Moscú, generando numerosos accidentes de diversa gravedad. Concretamente, el número de siniestros provocado por esta campaña publicitaria en camiones ascendió a 517 incidencias y golpes en un solo día.

Tras este resultado, la agencia se vio obligada a retirar la campaña y desmontar las vallas publicitarias de sus camiones. Además, ante el elevado número de accidentes provocados, tuvo que ofrecer compensaciones económicas a los conductores que se vieron involucrados en siniestros por despites provocados por la campaña de publicidad sobre camiones.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS