Cómo averiguar la antigüedad de un coche por la matrícula
Conocer la fecha exacta de la matriculación de un vehículo es el paso principal antes de comprar un coche de segunda mano o tasar el precio de un coche antiguo. La matrícula del coche nos ayuda a conocer la edad del vehículo para hacer una valoración y estimar su precio. ¿Sabes cómo calcular la antiguedad de un coche por su matrícula? En este post te contamos cómo hacerlo.
La tasación del coche por la matrícula es un sistema muy utilizado en las operaciones de compra-venta de vehículos de segunda mano. Actualmente es muy sencillo calcular la antigüedad de un coche con sólo saber la matrícula, ya que existen diversas aplicaciones online que calculan la fecha de matriculación del coche con sólo introducir el número de la placa.
Calcular la fecha de matriculación del coche con webs y aplicaciones para móvil
Conocer la fecha de matriculación de un vehículo está al alcance de cualquiera. Hay aplicaciones gratuitas en Internet, para ordenador y para móvil, y programas de software con versiones gratuitas y profesionales que ofrecen una mayor precisión, ya que se actualizan a diario. Estas son algunas de las plataformas gratuitas y de pago que podemos encontrar en Internet para calcular la edad de un coche:
- Diésel o Gasolina: El portal de ayuda al conductor cuenta con un calculador de fecha de matriculación de vehículos para coches, camiones, motos y ciclomotores sencillo de usar. En apenas unas segundos, ofrece de forma gratuita el año de matriculación del vehículo.
- Séis en línea: Este portal incluye diversas herramientas gratis que ofrecen información útil sobre vehículos, entre ellas una sencilla y rápida calculadora de matriculación del coche gratuita. En este caso, la calculadora ofrece la fecha estimada de matriculación y algunos datos más, como el modelo de coche y si tiene o no distintivo medioambiental.
- Carfax : El portal de historial de vehículos Carfax es una alternativa de pago (a 11 euros por informe individual) que ofrece un completo historial del vehículo con solo teclear la matrícula del coche. Entre los datos que ofrece, además del año de matriculación, podemos destacar las especificaciones del coche, informe de emisiones de CO2 y alertas sobre incidencias como robos, si ha sido usado como taxi o si tiene cargas, entre otros.
Aplicaciones para móviles donde calcular la antiguedad del coche
Hay muchas aplicaciones que ofrecen este servicio, pero os vamos a dar los datos de las que son gratis y tienen mejor valoración en la Google Play Store (Android):
- Fecha Matrículas España: Se trata de una app que permite conocer la fecha de matriculación de cualquier vehículo desde 1900 hasta diciembre de 2015, incluso sin estar conectado a Internet.
- Matrículas españolas - información de vehículos: Una app que con solo teclear la matrícula ofrece la fecha de matriculación, marca, modelo, tipo de combustible y distintivo ambiental de cualquier coche o moto con datos de la DGT.
Así son las matrículas de coche en España
Las matrículas en España han sufrido algunas modificaciones con el tiempo. Veamos los tres formatos de matrícula que ha habido en nuestro país y en qué época se registraban:
Matrículas desde 1900 a 1971.
Formato A-123456
La letra hace referencia a la provincia de registro del vehículo, y los números van en orden, por tanto, un número más bajo corresponde con un coche más antiguo.
Matrículas desde 1971 a 2000.
Formato A-1234-BC
Este modelo de matrícula sigue el mismo sistema que el anterior; es decir, la primer letra indica la provincia de matriculación. Sin embargo, en lugar de seis cifras solamente tenemos cuatro, y se añaden dos letras al final. El orden de los números es correlativo y también el de las letras, que van por orden alfabético: por tanto, cuanto más altos sean los números y las letras, más nuevos será el coche.
Matrículas desde 2.000 en adelante.
Formato 1234 ABC
Este es el sistema que se usa actualmente. En las matrículas nuevas desaparece el indicador de la provincia. La matrícula está formada por cuatro números y tres letras. Igual que en los sistemas anteriores, un número de matrícula más alto corresponderá a un vehículo más nuevo.