Asistencia en viaje en seguros de coches
La asistencia en viaje es una garantía que se incluye en el seguro de coche con la que la aseguradora se compromete a, en caso de tener una avería mientras realizamos un viaje en coche, remolcar el vehículo hasta el taller más cercano para efectuar la reparación correspondiente.
Cabe destacar que esta garantía no sólo nos ofrece la asistencia en carretera cuando tenemos una avería o un siniestro, también incluye los gastos de defensa legal en países foráneos. En lo que respecta a los ocupantes, queda cubierto el transporte o repatriación sanitaria, así como los gastos que se motiven por estancia por heridas o enfermedades, auxilio sanitario y repatriación por fallecimiento.
De esta manera, en caso de siniestro, avería o accidente, la cobertura de asistencia garantiza un servicio de emergencia para dar solución a este tipo de contingencias en carretera.
La asistencia en viaje cubre tanto al vehículo como a las personas que viajan en él y el requerimiento imprescindible para que sea efectiva esta cobertura es que demos aviso a la aseguradora en caso de que el coche no funcione o no esté en condiciones de circular.
Otra de las características de la asistencia en carretera es que nos asiste cuando el coche no pueda continuar circulando, impidiendo continuar su viaje a las personas que viajaban en el automóvil. Con esta garantía, la aseguradora se compromete, entre otros servicios, a:
- Ofrecer un servicio rápido de grúa para remolcar el coche
- Un mecánico para valorar la avería e intentar la reparación in situ
- El traslado a un taller mecánico para reparar el coche, si fuera necesario
- Enviar taxis para la recogida de los pasajeros,
- Enviar una ambulancia y proporcionar asistencia sanitaria en caso de haber algún herido.
La asistencia en viaje para los vehículos
En la cobertura de asistencia en viaje existen una serie de puntos importantes que determinan los límites de la prestación.
El ámbito geográfico de la cobertura: hasta dónde llega la asistencia del seguro
En el condicionado de la póliza debe estar perfectamente delimitado el ámbito geográfico en el que estamos cubiertos con esta garantía. Es decir, debe figurar desde dónde y hasta dónde nos cubre la asistencia en viaje en caso de que el coche quede inutilizado.
Generalmente, la cobertura de asistencia en los seguros de automóviles se presta desde el domicilio del tomador de la póliza y cubre el territorio de la Unión Europea.
Esta sería la más conveniente, pero algunas aseguradoras limitan la cobertura y fijan la distancia donde comienza desde el kilómetro 0,5 (para no hacerse cargo de los problemas de arranque) y sólo cubre el territorio español.
Reparación en el lugar donde se produce la avería
A veces el coche se avería y nos deja tirados. Con un buen seguro de coche es posible que podamos continuar el viaje con la ayuda de un mecánico. Si la reparación no es muy grave el mecánico podrá reparar in situ el vehículo y de esta forma podemos proseguir con nuestro viaje. Pero no todas las aseguradoras ofrecen este servicio, la mayoría se limita a cubrir la grúa que realice el transporte hasta el taller.
El remolque del automóvil
Cuando no es posible reparar el vehículo en el lugar del siniestro, la aseguradora se encarga de llevar el coche hasta el taller. Generalmente se lleva a un taller de confianza del asegurado. Como siempre hay que leer la letra pequeña con detenimiento para saber si hay límite en los kilómetros del transporte.
¿Y quién trae de vuelta el coche tras la reparación? Imagine que se rompe el coche de camino a su destino de vacaciones y tiene que dejarlo allí para ser reparado. Los gastos del traslado los tendrá cubiertos siempre que tenga incluida la asistencia en viaje en su seguro de coche.
Rescate del vehículo
En ocasiones, en el siniestro que ha motivado la asistencia se produce una salida de la vía y hay que rescatar el coche de donde esté, ya sea una zanja, el fondo de un terraplén o una zona pantanosas. La asistencia en viaje suele incluir este servicio para recuperar el vehículo y llevarlo a una zona donde la grúa pueda engancharlo para transportarlo al taller.
Es posible que para realizar esta operación de rescate sea necesario maquinaria especial, que en el caso de los camiones, por ejemplo, puede ser muy costosa. Por eso algunas compañías de seguros establecen límites de entre 150 a 350 euros para cubrir este servicio o no cubren este supuesto. Otras aseguradoras, sin embargo, ofrecen la cobertura ilimitada del rescate del vehículo en el seguro del coche.
Coberturas de la asistencia en viaje para personas
Igual que ocurre con la asistencia en viaje para el coche, en la póliza se delimita el ámbito geográfico de la asistencia para las personas que viajaban en el vehículo. Y no siempre coinciden con las especificadas para la asistencia al coche.
La asistencia en viaje para las personas cubre desde el domicilio indicado en la póliza, siempre y cuando esté en el territorio de la Unión Europea o sólo en el territorio nacional.
Además, dependiendo de la aseguradora la póliza incluye a todas las personas que van en el vehículo en el momento de la avería o sólo cubre al conductor. Este punto es importante a la hora de elegir el seguro para nuestro automóvil.
Como consecuencia del siniestro, las personas implicadas pueden resultar ilesas, heridas o, incluso, que haya fallecidos.
Asistencia a pasajeros ilesos en el siniestro
Si los ocupantes del coche siniestrado se encuentran en perfecto estado de salud y desean continuar su viaje, la aseguradora puede hacerse cargo de los gastos de un taxi o pagará billetes de autobús, de tren o incluos dar la opción de contratar un coche de alquiler para proseguir su ruta.
También es posible que el seguro sólo se haga cargo del 50 % de los gastos de los traslados al destino.
Si deciden esperar la reparación del coche, el seguro puede pagar los gastos de alojamiento en un hotel para los pasajeros, según las condiciones que figuren en el contrato del seguro.
Asistencia a heridos en un siniestro
La asistencia en viaje cubrirá el traslado en ambulancia hasta un hospital. Algunos seguros también se hacen cargo de los gastos de hotel tanto del conductor como del acompañante, hasta un máximo de 8 días y con un presupuesto diario de 50 euros.
Generalmente también se incluye el traslado posterior en ambulancia desde el lugar donde se produce la hospitalización hasta el domicilio particular del damnificado.
Asistencia en viaje en caso de fallecimiento
Como caso especial y frente a las necesidades de traslado funerario, trámites administrativos, reportes policiales, etc. es importante leer las condiciones generales de la póliza para ver qué tipo de cobertura le ofrece en este caso.
A continuación le informamos de los teléfonos de asistencia en carretera de varias compañías aseguradoras:
- Teléfono de Asistencia en Viaje ALLIANZ 901100128.
- Teléfono de Asistencia en Viaje AXA 900300188.
- Teléfono de Asistencia en Viaje CATALANA OCCIDENTE 902120090.
- Teléfono de Asistencia en Viaje CASER 902337766.
- Teléfono de Asistencia en Viaje FIATC 900302020.
- Teléfono de Asistencia en Viaje GENERALI 915149934.
- Teléfono de Asistencia en Viaje PLUS ULTRA 902100570.
- Teléfono de Asistencia en Viaje MAPFRE 902448844.
- Teléfono de Asistencia en Viaje PELAYO 902352235.
- Teléfono de Asistencia en Viaje REALE 900101399.
- Teléfono de Asistencia en Viaje LIBERTY SEGUROS 900101369.
- Teléfono de Asistencia en Viaje HELVETIA 902110026.
- Teléfono de Asistencia en Viaje NATIONALE SUISSE 900151728.
- Teléfono de Asistencia en Viaje PATRIA HISPANA 902193033.
- Teléfono de Asistencia en Viaje VERTI 902810101.
- Teléfono de Asistencia en Viaje DIRECT SEGUROS 900300100.
- Teléfono de Asistencia en Viaje LINEA DIRECTA 900100120.
- Teléfono de Asistencia en Viaje ZURICH 902110666.
- Teléfono de Asistencia en Viaje ASEFA 902108606