Seguros colectivos: Así son los seguros para grupos

En el mercado asegurador existen diferentes tipos de pólizas en función del bien o servicio sobre el que dan cobertura. Hay seguros de vida, de automóviles, seguros de hogar, etc. Muchos de estos contratos de seguros pueden realizarse a título individual aunque también pueden asegurar a un grupo de personas. Estos segundos son los seguros colectivos, ¿los conoces? Hoy te contamos qué son los seguros colectivos y cuáles son las ventajas de este tipo de pólizas.

 

seguros colectivos y sus ventajas

 

Los seguros colectivos o para grupos son una modalidad de pólizas que permite cubrir de forma individual a un colectivo de personas con necesidades de cobertura similares. Son pólizas pensadas para grupos más o menos numerosos que tienen una vinculación común con un organismo colegial, una entidad o una sociedad. 

De hecho, los seguros colectivos suelen ser contratados por empresas como prestación para sus empleados o como medida de protección de sus trabajadores, para darles cobertura ante la posibilidad de sufrir accidentes laborales o siniestros de otro tipo. 

De esta forma, la contratación de seguros colectivos contribuye a mejorar la relación entre los trabajadores y la empresa, al tiempo que ofrece protección a la plantilla ante la posibilidad de sufrir imprevistos de cualquier tipo.

 

¿Quiénes pueden estar cubiertos por un seguro colectivo?

El seguro colectivo es un contrato elaborado específicamente para dar cobertura a un grupo de personas que tengan un vínculo común, ya sea de tipo laboral, profesional o de pertenencia a una colectividad.

Lo más habitual es que ese vínculo sea laboral y se corresponda con los trabajadores de una misma empresa, aunque también puede haber seguros colectivos para los miembros de un colegio profesional o un sindicato, así como para los socios de un determinado club o entidad, o los integrantes de una agrupación, asociación o institución pública. 

 

¿Qué tipo de seguros colectivos existen?

 

Seguro colectivo nominado

Cuando la póliza cubre grupos menos numerosos es posible contratar pólizas donde se detallan datos acerca de las personas aseguradas. 

En los contratos de seguros colectivos nominados puede figurar el nombre y la profesión de cada uno de los asegurados así como otros datos que puedan interesar como las coberturas o el capital asegurados.

 

Seguro colectivo innominado

Los seguros colectivos innominados están más enfocado a grupos más numerosos donde suele agruparse a los asegurados en función de su actividad profesional o tipo de vínculo con el colectivo. En estas pólizas no se concretan los datos de las personas aseguradas, ya que se firma la cobertura para una colectividad anónima.

 

Seguro colectivo de convenio

Los seguros de convenio son seguros colectivos con coberturas pensadas para dar protección a los trabajadores y profesionales de un sector o actividad en concreto, que requiera por tanto de garantías y servicios más detalladas. 

Además la póliza se calcula en función del tamaño de la empresa, de la peligrosidad del sector etc. 

 

¿Cuáles son los principales seguros colectivos?

En realidad, es posible asegurar a una colectividad con diversos tipos de seguros, aunque los principales son:

  • Seguros colectivos de vida
  • Seguros colectivos de accidentes personales
  • Seguros colectivos de salud

 

¿Qué beneficios tienen los seguros colectivos frente a los seguros individuales?

Cuando hablamos de ventajas de los seguros colectivos, lo primero que debemos considerar es su precio. Normalmente, los seguros colectivos son más baratos que si se contratan de forma individual, por eso suponen una interesante opción para las empresas.

En la mayoría de casos, los consorcios o empresas son los que contratan los seguros colectivos o de grupo, ya que tienen un poder de compra más fuerte que un individuo por cuenta propia. Un ejemplo son los seguros de grupo que cubren a los miembros del consorcio de bomberos

Al margen del precio, en lo que se refiere a las garantías, en los seguros colectivos es posible contratar coberturas más específicas que pueden ser necesarias para desempeñar una profesión y que, sin embargo, no están disponibles en seguros individuales.

Además, como ventaja a tener en cuenta hay que señalar que, en caso de siniestro, la gestión de las prestaciones y el pago de la indemnización suele ser más ágil y rápido. El mero hecho de ser miembro de un colectivo asegurado ayuda a que los pagos de la compañía aseguradora se hagan de forma más eficiente.

Finalmente, otra de las grandes ventajas que ofrecen las pólizas colectivas es que en muchos casos permiten extender su cobertura al resto de la familia. Si queremos que nuestra familia también reciba cobertura, solo basta con el consentimiento de la aseguradora y el pago de una prima extra. 

Esto resulta frecuente en los seguros de salud que permiten a toda la familia disponer de servicios sanitarios completos.

 

Qué desventajas tienen los seguros de grupo

Los seguros de grupo también tienen sus peros y es importante tenerlos en cuenta. 

El más evidente es que acceder a estas pólizas no depende exclusivamente de los asegurados. Si por algún casual una persona deja de pertenecer a la colectividad que cubre la póliza, el seguro también dejará de tener efectos sobre ella. 

Un seguro colectivo sólo cubre a personas integrantes de una colectividad durante el tiempo que pertenecen a ella. Al dejar de ser miembro de ese grupo, la antigüedad que se había adquirido desaparece y es necesario contratar un seguro individual. Aun así, hay corredurías de seguros que negocian con la aseguradora la posibilidad de no perder los años de permanencia. Si ese es tu caso, haznos una consulta adhoc y te asesoraremos para conseguir un seguro de vida barato con la cobertura que necesitas.

Otra de las desventajas a tener en cuenta en los seguros colectivos es la escasa flexibilidad de sus contratos. Son contratos realizados para proteger a mucha gente que no siempre cubren todas las necesidades de todos los integrantes del colectivo. 

En muchas ocasiones, estos seguros sólo cubren los servicios básicos. Por eso, si una persona quiere tener un seguro de salud con coberturas que van más allá del seguro de la empresa, tendrá que ampliar la cobertura mediante pago de pólizas extra o contratar un seguro individual que cubra esas garantías.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS