Cómo mejorar el mantenimiento de los neumáticos de camión para aumentar la seguridad y el ahorro

Los neumáticos del camión son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, y un elemento indispensable para garantizar la seguridad y la movilidad en circulación. Cuidar las ruedas del camión no sólo nos permite conducir mejor y más seguros: También nos ayuda a ahorrar. 

 

neumaticos del camion - mantenimiento de las ruedas

 

Un buen mantenimiento de los neumáticos también implica un mejor rendimiento del vehículo y, por lo tanto, un ahorro en combustible. Además, ayudamos a que duren más, retrasando el costoso cambio de las ruedas del camión.

Seguridad, eficiencia y ahorro son las principales razones que invitan a cuidar tus ruedas para mantener la calidad y las prestaciones de los neumáticos. Para conseguirlo, desde Seguros Adhoc te proponemos estos consejos para que realices un correcto mantenimiento de los neumáticos en vehículos pesados como camiones.

 

Tener buenos neumáticos de camión también depende de cumplir las normas

Estamos hablando de cuidar los neumáticos del camión, aunque antes de nada es clave cumplir con la normativa relacionada con este asunto. En cuestión de neumáticos, saltarnos las normas, además de ser peligroso, no sale a cuenta a la hora de evaluar el rendimiento de las ruedas de un vehículo pesado.

Algo tan elemental como cumplir con la normativa sobre ruedas de camiones, tractoras y camionetas es fundamental para darles un buen uso y alargar la vida útil de los neumáticos de un camión o vehículo industrial. 

Como camioneros, los conductores de estos grandes vehículos debe saber qué dimensiones, índice de carga o estructura están permitidos en cada camión. Cumplir con éstas y otras cuestiones relacionadas con la conducción de los camiones, es fundamental, sobre todo cuando se manejan volúmenes grandes con mercancías, ya que una pérdida de control del camión supone un enorme peligro en carretera. 

Precisamente por ello, la normativa es bastante estricta con los camiones, por ejemplo, impidiéndoles circular a más de 90 kilómetros a la hora y con otra serie de condicionantes. En este caso, la seguridad en el camión depende en gran medida de la responsabilidad del camionero.

 

Vigila la presión del neumático

Una adecuada presión de los neumáticos es el factor que más influye en el rendimiento de las ruedas de un camión, sea cual sea su tonelaje. El correcto inflado de las ruedas no solo alarga la vida de los neumáticos, sino que permite conseguir su mayor rendimiento. 

Los neumáticos están hechos para funcionar con una determinada presión de aire para transportar una la carga establecida para el camión, tractora o camioneta. 

Lógicamente, se admite una pequeña variación de más o menos el 10% del total del aire, pero por encima o por debajo de esta cantidad, el camionero empezará a notar los efectos negativos de esta descompensación, tanto en la calidad de la conducción, como en el ahorro de combustible y el desgaste de las bandas de rodadura. 

 

¿Qué pasa si el camión tiene las ruedas con poca presión?

Un neumático que está bajo de aire para la carga que está llevando, desarrollará un desgaste irregular al circular.

Además, la zona de rodadura se calentará más y es probable que se eche a perder prematuramente. 

 

Efectos del camión con ruedas demasiado hinchadas

Tan malo es pasarse como no llegar. Con un neumático demasiado inflado, la banda de rodadura de las ruedas del camión se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula por una mala calzada.

En conclusión, el riesgo de pinchazo o reventón del camión aumenta sin la presión de los neumáticos no es la adecuada.

 

Observa el desgaste y profundidad de la banda de rodadura

Un camión con neumáticos desgastados es un peligro. Es muy importante vigilar el buen estado de las ruedas del vehículo y observar que no hay rozaduras o deformaciones en las gomas.

Al comprobar el desgaste del neumático, debemos fijarnos en la profundidad del dibujo y comprobar las marcas o registros que deja el fabricante para indicar un desgaste excesivo de las ruedas.

Al contrario de lo que ocurre con los turismos, en España no existe un imperativo legal que establezca la profundidad mínima a la que estos neumáticos deben desecharse.

No obstante, hay que ser responsable y no circular con bultos, rajas, roturas, desgastes de importancia en las ruedas. Cuando los neumáticos estén gastados, hay que cambiarlos. De esta forma el agarre y la tracción estarán garantizados, evitando desagradables sorpresas en la carretera.

 

Montar neumáticos nuevos

A la hora de montar neumáticos nuevos hay que tener en cuenta que los dos de cada eje deben ser exactamente iguales. Y cuando decimos iguales, nos referimos a que tienen que ser de la misma marca, medida, estructura, procedencia (fabricante) y código de velocidad y carga. 

Si se opta por emplear una cubierta recauchutada es muy importante saber que no se puede circular, bajo ningún concepto, con una rueda recauchutada y con otra nueva en un mismo eje. Deben ser iguales.

 

Comprueba que las válvulas están bien

Un elemento importante es la válvula del neumático. Las válvulas y sus tapones suelen ser de goma, por lo que se terminan deteriorando. Con elevadas cargas, una válvula de goma se dobla por la fuerza del peso y acaba deteriorándose. Por eso, cambiar las válvulas cuando cambies los neumáticos es una buena recomendación para proteger los neumáticos y el vehículo. 

El tapón de la válvula también es importante. Es el que mantiene la estanqueidad y protege la cámara de aire del polvo y la suciedad. Comprueba regularmente el buen estado de las válvulas y los tapones para alargar la vida útil de los neumáticos.

 

La calidad del aire también es importante

Es probable que muchos camioneros no hayan caído en este punto, pero lo cierto es que la calidad del aire dentro de los neumáticos puede tener un importante efecto sobre su vida útil. 

Los neumáticos están desarrollados y diseñados para funcionar con aire limpio y seco. Cada compresor de aire debe tener filtros y secadores para asegurar que el aire que entra en el neumático esté en las mejores condiciones. 

Si el aire que entra en el interior del neumático está contaminado con agua, la humedad puede romper el forro interior. Por eso es importante elegir bien dónde dar presión a las ruedas del camión: un taller de confianza o un centro especializado en neumáticos puede ser mejor opción que el compresor de una gasolinera.
 

Mantén limpias las ruedas de tu tractora o camión

En cuestión de ruedas, como en otras muchas circunstancias, lo limpio dura más. La suciedad, la nieve, el hielo, la sal utilizada para evitar zonas heladas en las carreteras u otros residuos que quedan en los dibujos del neumático pueden hacer que el caucho se deteriore antes de tiempo. 

La limpieza de los neumáticos debe realizarse con agua tibia y jabón, evitando siempre el uso de productos químicos derivados del petróleo u otros disolventes, ya que estos pueden dañar la goma.

 

Mantén equilibrados los neumáticos 

Un equilibrado correcto de los neumáticos es otro elemento crítico. El equilibrado ayuda a prevenir el desgaste de los neumáticos y elimina las vibraciones. Además, esta operación es fundamental para evitar averías en otros componentes del vehículo, como los amortiguadores, la suspensión o la transmisión.

Siempre que se cambien o desmonten los neumáticos deben ser equilibrados.

 

Los hábitos de conducción pueden alargar la vida útil de las ruedas

La técnica de conducción tiene un importante impacto en el desgaste de la banda de rodadura de un neumático de camión. Hablamos de vehículos de gran tonelaje, que muchas veces van con sus cajas o remolques llenos de mercancía, ejerciendo una enorme presión sobre las ruedas. Todo ello supone el consiguiente desgaste y aumenta el riesgo de que las ruedas fallen.

Conducir bien el camión, tiene beneficios en términos de seguridad y ahorro. Un conductor experimentado, siguiendo las buenas prácticas en conducción y mantenimiento, podría circular hasta el doble de kilómetros con los mismos neumáticos. 

En cambio, llevar una conducción agresiva, el exceso de velocidad o abusar del frenado brusco en la carretera, afectan negativamente al rendimiento y a la vida útil del neumático. Ahorrar en el neumático del camión depende también del transportista. Aunque éste no es el único aspecto en el que puede reducir la factura de gastos relacionados con su camión. 

En nuestra correduría de seguros puedes contratar un seguro de camión barato, que es también una forma de ahorrar, y no tiene porqué suponer una pérdida de coberturas necesarias para proteger el negocio y el patrimonio del transportista.

Solicítanos un presupuesto para asegurar el camión y te asesoraremos para que todo vaya sobre ruedas con tu póliza, incluso en los momentos en que sea necesario contar con tu aseguradora. De hecho, somos una correduría de seguros especializada en el sector del Transporte y trabajamos con compañías especializadas en camiones y vehículos industriales.

 

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS