¿Qué hace un mediador de seguros?

¿Sabías que 7 de cada 10 clientes de seguros contratan sus pólizas a través de mediadores? Pues si, el mediador de seguros es un profesional muy importante en el sector, ya que es quien está entre el asegurado y la compañía que le presta la cobertura.

mediador de seguros

La confianza está detrás de este profesional de los seguros. Confianza como la que el cliente deposita en él para guiarle en la contratación del producto asegurador más adecuado. Pero también la que les dan las aseguradoras, que tienen en la mediación a su principal canal de ventas. Por eso es tan relevante para el mercado asegurador.

En este post te contamos cuál es la función del mediador de seguros y cómo puede ayudar a los clientes que contratan sus pólizas a través de ellos.

 

¿Qué es un mediador de seguros?

Un mediador de seguros es un profesional experto en el funcionamiento del mercado y los productos aseguradores que, como persona física o jurídica, se dedica a asesorar a clientes que quieren contratar seguros, acerca de las modalidades, coberturas, servicios y ofertas disponibles, para encontrar la póliza que se ajuste a sus necesidades y a su situación personal.

Los mediadores deben tener conocimiento del mercado, pero también tienen que realizar un análisis de los riesgos a los que el cliente está expuesto y las consecuencias económicas que podrían derivarse, para darle al cliente la mejor información antes de firmar la póliza. Lo dicho, es una profesión basada en la confianza.

Además, esta figura está regulada por Ley y actualizada en la Ley de Distribución de Seguros, donde se especifican las funciones, los tipos de mediadores y los requisitos que deben cumplir para ejercer esta actividad, como el de estar inscrito en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros.

 

Tipos de mediadores de seguros

Existen varios tipos de mediadores en función de su relación con las compañías aseguradoras y las características del negocio de intermediación que desempeñan. Los principales son:

  • Agentes de Seguros
  • Operadores de Banca-Seguros
  • Corredores de Seguros

 

Agentes de Seguros

Los agentes de seguros son mediadores que ofrecen asesoramiento y gestionan pólizas de una aseguradora con la que mantienen un contrato que regula sus derechos y obligaciones, así como sus comisiones por ventas. Hay dos tipos de agentes:

  • Agentes Exclusivos: aquellos que trabajan con una única aseguradora.
  • Agentes Vinculados: son contratados por varias aseguradoras.

Los agentes ofrecen los productos aseguradores y servicios de las compañías que abanderan y, por esta razón, no pueden instar a sus clientes a cambiar de aseguradora. Eso es algo a tener en cuenta.

 

Operadores de banca-seguros 

Los operadores de Banca-Seguros son profesionales que, a través de las sucursales bancarias de las entidades financieras, operan como agentes exclusivos o vinculados.

A pesar de trabajar en un banco, para ejercer su actividad, el operador de banca-seguros debe estar inscrito en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, y está sometido al mismo marco legal que los agentes de seguros.

 

Corredor de Seguros

El corredor de seguros (o correduría si se trata de una persona jurídica) ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a sus clientes, sobre las pólizas que necesita contratar. Su principal característica es la independencia, ya que no puede estar participada por ninguna aseguradora ni dejarse influir por sus intereses.

Además, al estar obligados a analizar varias alternativas antes de presentarlas al cliente y a realizar un análisis objetivo, el corredor de seguros garantiza una atención personalizada y tiene la posibilidad de comparar entre una amplia gama de ofertas y pólizas.

Las obligaciones y exigencias de una correduría son mayores que las de los agentes y operadores de seguros, y eso beneficia al asegurado. Por su formación, su independencia y la regulación que rige su actividad, los corredores de seguros son auténticos aliados del cliente en la contratación de sus pólizas.

Date cuenta de que, al acudir a una correduría de seguros como Seguros Adhoc, cuentas con la garantía de objetividad que ofrece el no estar vinculado a la aseguradora y la posibilidad de gestionar todos los trámites relacionados con la póliza por mediación de este profesional, entre otras.

Si necesitas que te echen una mano con el seguro del coche, con la póliza de la casa o los seguros de los vehículos de tu empresa, podemos ayudarte.

 

Otros mediadores de seguros

La legislación contempla otros tipos de mediadores, que también desempeñan su papel en la distribución de los seguros. Es el caso del mediador de seguros complementarios y del colaborador externo.

Mediador de seguros complementarios

El mediador de seguros complementarios es una figura relativamente reciente, surgida de la Ley de Distribución de Seguros. Son mediadores de seguros a comisión que realizan esta actividad de forma complementaria ya que no es su actividad profesional principal. Además, sólo venden determinados seguros que complementan un servicio o la compraventa de un artículo.

Por ejemplo, la agencia de viajes que distribuye seguros de viaje para sus clientes es un mediador de seguros complementarios.

Colaborador externo

Los colaboradores externos colaboran con los mediadores de seguros en la distribución de productos de seguros, por contrato. Desarrollan su actividad bajo la dirección y la responsabilidad del mediador para el que actúan. No son mediadores, pero deben cumplir con unos requisitos de formación establecidos en la normativa.

Ser colaborador puede ser también una oportunidad para adentrarte profesionalmente en el sector asegurador. ¿Te interesa ser colaborador externo de nuestra correduría? Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo puedes hacerlo.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS