¿Qué indemnización por daños por agua podemos pedir al seguro?

¿Sabías que los daños por el agua a causa de fugas y goteras son los siniestros que más atienden los seguros en las casas? Humedades, escapes o grifos abiertos pueden causar pequeñas inundaciones en la vivienda y estropear en paredes, suelos o enseres de la casa. Afortunadamente, el seguro de hogar puede ayudarte en estos casos, pero ¿conoces la indemnización por daños por agua de tu seguro? ¿Cómo cubre la aseguradora de la casa estos accidentes domésticos? Pues eso es lo que vamos a tratar en este post.

 

cobertura de daños por agua del seguro de hogar

 

Es importante conocer las coberturas por daños por agua de la póliza, porque es muy probable que, más tarde o más temprano, te veas en medio de un charco de agua en casa.

En 2020, un 35,2% de los siniestros de seguros de hogar fueron causados por daños por agua (datos de ICEA) y UNESPA estima que cada 14 segundos se produce un parte por daños por agua en algún hogar de España. Sabiendo esto, creo que es el momento de revisar la cobertura de daños por agua de tu seguro de hogar para comprobar si cuentas con una buena protección.

La mayor parte de los seguros multirriesgo de hogar tienen una cobertura básica de estos daños, solo los más completos ofrecen garantías más amplias. Además, esta es una de esas coberturas cuyas condiciones y limitaciones conviene revisar bien antes de firmar el contrato de seguro de la casa. Porque si ocurre un accidente (y vemos que existe probabilidad de que ocurra) podemos encontrarnos que la aseguradora no cubre adecuadamente el siniestro y que la mayor parte de las reparaciones corren de nuestra cuenta. Veamos qué coberturas ofrecen las aseguradoras.

 

Cómo cubre los daños por agua tu seguro

Cuando el agua hace estragos en la vivienda a causa de goteras o fugas por la rotura de un grifo o una válvula, el seguro garantiza la localización y reparación de la avería o bien ofrece una indemnización por daños por agua producidos como consecuencia de inundaciones y filtraciones.

Hay aseguradoras que también se hacen cargo de las consecuencias provocadas por despistes tan comunes como dejar abiertos los grifos de la casa o las llaves de paso.

En algunos casos, los seguros de hogar con cubren los daños estéticos que puede ocasionar una fuga de agua o una pequeña inundación, aunque es posible que haya que contratar esta cobertura aparte, ya que estas circunstancias no suelen incluirse en la garantía de daños por agua.

Otros sucesos relacionados con el agua en las casas, como las filtraciones y goteras a causa de la lluvia o de otros fenómenos meteorológicos no siempre están cubiertos por los seguros multirriesgo, ya que se incluyen en otra cobertura especifica.

 

¿Qué pasa si mojamos al vecino por una fuga de agua?

Si en uno de estos accidentes domésticos, el agua acaba generando una gotera al vecino, la aseguradora también se hará cargo del asunto, aunque con otra cobertura que suelen incluir los seguros multirriesgo del hogar. En este sentido, te puede interesar este post sobre cómo tu seguro te puede ayudar cuando aparece una gotera.

Los daños causados a terceros se encuentran dentro de la cobertura de responsabilidad civil de la casa y con esta garantía la aseguradora cubre los desperfectos que nuestra instalación haya causado a vecinos como consecuencia de la fuga de agua.

En estos casos, la aseguradora asume el gasto por todos los desperfectos e incluso puede llegar el caso de costear la inhabitabilidad de la vivienda como consecuencia del siniestro. En una situación así, asumen el alojamiento de los vecinos en un hotel mientras se realizan las reparaciones y cubren el resto de gastos que se generen.

 

Dar parte al seguro para solucionar una fuga de agua

Si tenemos una fuga de agua y se nos ha puesto la casa como un pantano, es muy probable que afloren humedades y algunos enseres resulten dañados. En estos casos, el seguro de la casa te ayudará, aunque antes tendrás que poner un parte para informar del siniestro.

En estos casos, tienes un plazo de 7 días para comunicar el incidente y, una vez recibido el aviso, el servicio de atención al cliente de tu compañía se pondrá en contacto contigo para gestionar la reparación de la fuga, arreglar los destrozos y tramitar la indemnización por daños por agua, si fuera preciso.

No te olvides de darles todos los detalles de cómo se ha producido el siniestro, así como de las consecuencias y daños ocasionados. Con toda esa información la aseguradora evaluará la situación y podrá mandarte a un fontanero o a un técnico que arregle los destrozos lo antes posible.

Puede que el seguro te ofrezca una indemnización y te page las reparaciones que has realizado para que todo quede como antes. En cualquier caso, debes tener a mano el contrato del seguro para saber realmente qué puede y qué no va a hacer tu seguro. Porque en esta garantía, como en todas, hay límites y exclusiones tener en cuenta.

 

Hasta dónde llega cobertura del seguro por daños por agua

Entre los seguros multirriesgo del hogar, la cobertura por daños por agua no siempre ofrece la misma cobertura. Conviene conocer los límites y exclusiones de tu seguro de daños por agua, para no llevarte una sorpresa en el peor momento.

En este asunto del alcance de la cobertura, hay una amplia variedad de casos y situaciones que las aseguradoras afrontan de distinta manera. Unas cubren unos daños y otras no, o lo hacen hasta un límite en euros por la reparación. Pero hay exclusiones a la cobertura de daños por agua que suelen ser comunes a todos los seguros multirriesgo.

Exclusiones

Por ejemplo, hay determinadas averías que no se suelen incluir, como los desatascos en tuberías. En estos casos, la aseguradora se hará cargo de los gastos por la reparación, pero nunca del desatasco, que supone otro gasto aparte. No siempre es así, hay aseguradoras que también asumen los desatascos en su cobertura, pero la mayoría mantiene esta intervención entre las exclusiones de la póliza.

También hay casos en los que se pueden producir escapes por corrosión de cañerías o fugas con origen en piscinas que no se incluyen en muchos seguros.

De hecho, la mayoría de las aseguradoras no cubren las instalaciones que se encuentren en mal estado, ya sea por antigüedad o por falta de mantenimiento. Ojo con esto, porque si la casa se inunda y se comprueba que la tubería que ha provocado el problema estaba defectuosa, la compañía puede negarse a repararla y limitará su intervención a la localización de la avería. El cliente tendrá que asumir el coste de la reparación.

Cobertura de tuberías privativas

Por otro lado, antes de pedir una indemnización por daños por agua o llamar al seguro para que arregle una cañería, debes tener en cuenta una cosa: la aseguradora sólo cubre los daños en la instalación de tu vivienda.

¿Qué quiere decir eso? Pues que para que puedan estar incluidos en la póliza los gastos de localizar la avería y reponer o reparar el tramo de las conducciones dañadas, las cañerías en las que se ha producido la fuga o rotura deben ser fijas y privativas de la vivienda asegurada.

Las tuberías o conducciones privativas de una vivienda son las que, partiendo de la conducción general o comunitaria, sirven sólo y exclusivamente a la casa que tienes asegurada y están situadas dentro de los límites de la vivienda o espacio privativo. Si la avería se produce en otro piso o en la tubería general, el seguro actúa, pero con otra cobertura.

 

Reclamar a los vecinos por daños por agua

Como ya hemos visto, de igual forma que un siniestro puede provocar una gotera en el piso de abajo, es posible que suframos daños de agua a causa de una fuga o avería en la instalación de los vecinos de arriba. Incluso puede que la causa de las filtraciones de agua sea una tubería general, en cuyo caso la responsabilidad sería de la comunidad de propietarios del edificio.

En estas situaciones podemos dirigirnos frente al propietario de la vivienda causante y su aseguradora para que localicen la fuga, se repare y nos arregle los desperfectos en casa. Cuando los daños tienen su origen en elementos comunitarios la reclamación debe dirigirse ante la Comunidad de Propietarios y su seguro.

En este proceso, nuestra aseguradora puede ayudarnos a través de la cobertura de reclamación de daños y defensa jurídica, sobre todo si la cosa se complica y no acaba de solucionarse el problema.

Date cuenta de que, en estas reclamaciones, se suele solicitar la indemnización por los daños causados por el agua y pagar así la reparación. Pero no sirve de nada reparar los daños en nuestra vivienda si no se soluciona la causa que lo ha provocado. Aquí es donde pueden surgir los problemas. Es entonces cuando resulta necesaria la garantía de defensa jurídica para reclamar al responsable la reparación de la causa de la fuga de agua y de los daños provocados.

Como ves, un seguro pone mucho más fácil reclamar una indemnización por daños por agua o simplemente arreglar una fuga de agua o un escape de un grifo. Si estás pensando en asegurar tu casa, no te olvides de la cobertura del agua. Y no dejes de solicitarnos presupuesto: un seguro de hogar barato está a sólo un clic.

 

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS