Así te ayuda el seguro de hogar a reparar las goteras del techo
Tener goteras en el tejado o ver plasmada la inundación del vecino de arriba con humedades en el techo es más frecuente de lo que parece. En las casas aseguradas en España, que son el 75% del total, se produjeron casi dos millones y medio de goteras sólo en 2018. Afortunadamente, tu aseguradora puede echarte una mano en estos casos. ¿Sabes cómo? Pues hoy te contamos cómo arreglar las goteras de tu casa con la ayuda del seguro de hogar.
Quién más o quien menos ha sufrido alguna vez el engorro de ver una mancha goteando en el techo. Pero no todas las manchas que aparecen en la pared son a causa de la humedad o por filtraciones de agua. Además, hay diversos tipos de goteras:
¿Qué tipos de goteras pueden aparecer en casa?
Las goteras son filtraciones de agua que tienen diversos orígenes. Pueden aparecer por la rotura de una teja del tejado por donde se filtra el agua de lluvia o ser consecuencia de una brecha en el aislante de una terraza, por la que la humedad acaba formando una mancha en el techo de las habitaciones o en la parte superior de la pared.
Sin embargo, lo más frecuente es que el agua se esté filtrando por paredes y techos como consecuencia de una pequeña inundación en alguna habitación de la casa. Grifos rotos que gotean o sanitarios que pierden agua, entre otros, pueden estar en el origen de un problema de humedades.
La gotera en el techo por culpa del vecino
En edificios residenciales en altura, donde conviven varios vecinos, es relativamente frecuente que se produzcan este tipo de accidentes. Hablamos de la típica gotera del vecino de arriba. Una rotura en las cañerías, un grifo abierto por descuido, un desagüe atascado… son algunos de los sucesos que pueden desencadenar una gotera en el piso de abajo.
Cuando suceden estos pequeños siniestros, además de los daños por agua, entra en juego otro elemento que manejan mucho los seguros: la responsabilidad civil por los daños causados a terceros. Es decir, el vecino de arriba, aun sin pretenderlo, provoca un daño que se traduce en la gotera del tejado, al inquilino que vive en la vivienda justo debajo de la suya. Es su responsabilidad.
Graves filtraciones de agua
Todas las goteras y humedades son molestas, aunque la mayoría de ellas tienen fácil solución. Sólo en algunos casos la aparición de agua en las paredes y tejados puede ser síntoma de un problema mucho más grave, incluso hay goteras que causar desprendimientos parciales de parte del edificio. Pero no es lo habitual.
El seguro de hogar: la solución para reparar las goteras y filtraciones
Los seguros de hogar son la mejor solución para este tipo de problemas. No en vano, cada año se hacen cargo de cientos de miles de humedades y goteras en techos, paredes y tejados. De hecho, las goteras son el siniestro que más atienden los seguros multirriesgo del hogar.
Se puede decir que las aseguradoras que cubren estas situaciones son expertas en arreglar goteras y humedades de sus clientes. Por eso, si aparece una mancha de agua y tenemos la casa asegurada, lo primero que hay que hacer es avisar al seguro de hogar de esas goteras.
Es preciso dar parte del siniestro a la aseguradora lo antes posible para que puedan empezar a actuar. Desde tu correduría de seguros online te podemos ayudar a realizar este trámite para que se solucione lo antes posible.
Dar parte a la aseguradora: trámite y plazos
Con estas averías, el asegurado es el primer interesado en que la compañía de seguros ponga solución al problema con la mayor rapidez, pero en todo caso los clientes deben tener presente que el plazo para comunicar un siniestro es de 7 días.
El servicio de atención al cliente de tu compañía se pondrá en contacto contigo para gestionar la reparación de la gotera.
Al informarles sobre la existencia de goteras es importante ofrecer los detalles de cómo se ha producido el siniestro, así como de las consecuencias y daños que haya provocado el agua.
Además, es importante señalar que el asegurado está obligado a poner todos los medios a su alcance para disminuir los daños provocados por el agua hasta que la aseguradora mande a un técnico para hacerse cargo de la situación y se encargue de reparar la gotera.
¿Nuestro seguro de hogar puede reparar todas las goteras?
Esa es una buena pregunta: ¿Hay goteras que no puede reparar el seguro de hogar? Pues sí que las hay.
Como en otras coberturas, hay que tener en cuenta las exclusiones de la cobertura de daños por agua, que es la que se encarga de reparar las goteras.
Normalmente, que el seguro de la casa cubra los gastos de reparación de un techo o tejado con filtraciones de agua o goteras depende de cómo se han generado esas filtraciones.
Si el motivo de que se filtre agua por nuestro techo o tejado está fuera de las situaciones que cubre el seguro, la aseguradora no cubrirá la reparación. Por ejemplo, esas humedades en el techo provocadas por el desgaste de la vivienda o que aparecen como consecuencia de un escaso mantenimiento o una mala reparación del tejado pueden quedar fuera de la cobertura del seguro.
Además, cuando una gotera es causada por daños meteorológicos, la cobertura de daños por agua cubrirá la reparación de la gotera, pero no se hará cargo de los trabajos para acondicionar esa cubierta y que deje de entrar el agua.
La gotera en el techo provocada por el vecino de arriba
También cabe la posibilidad que las goteras sean producto de un accidente o rotura de una tubería propiedad de un vecino. Normalmente, en estas situaciones se suele hablar con él para que ponga remedio y asuma la reparación de la gotera de nuestra casa.
Si el vecino tiene la casa asegurada, el proceso suele ser rápido. Eso sí, quien debe avisar a su compañía de seguros es el vecino que ha tenido el accidente o se le ha roto la instalación de agua, para que su aseguradora se haga cargo de los daños ocasionados al vecino, con la cobertura de RC de Hogar.
La Responsabilidad Civil en el seguro de hogar
La cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de la vivienda es la que debe responder por los daños físicos o patrimoniales que generados por el inmueble. En estos casos, tener una póliza ofrece tranquilidad a las dos partes, aunque siempre resulta una situación engorrosa para los vecinos.
Generalmente, estos siniestros leves por daños de agua se solucionan en cuestión de días.
De hecho, los afectados también pueden avisar a su compañía para que reclame esta reparación, ya que la gran mayoría de los seguros multirriesgos de hogar incluyen la reclamación de daños en sus servicios.
¿Qué pasa si el vecino no asume la responsabilidad de una gotera?
El problema de las goteras ocasionadas por vecinos se presenta cuando el propietario del piso de arriba, que es el responsable de esas filtraciones que han dado lugar a la gotera, se niega a asumir la reparación.
Esto ocurre con frecuencia en viviendas sin seguro, ya que para quien tiene contratado una póliza de hogar es mucho más fácil dejar el asunto en manos de la aseguradora. Con una llamada, el equipo de profesionales del seguro se encarga de reparar la gotera evitando cualquier complicación para su cliente.
Reclamación de daños por agua
Llegados a esta situación, lo primero que hay que hacer es determinar el origen de la gotera. Habría que elaborar un escrito donde se detallen todos los datos e información posible sobre la gotera y los daños causados por las humedades, incorporando fotos de la mancha e imágenes que muestren la ubicación, el tamaño de la gotera y los desperfectos ocasionados por el agua.
Este documento hay que enviarlo al dueño del piso que ha provocado la gotera y a la comunidad de propietarios, indicando a ambos que se desconoce el origen de las goteras.
Es una gestión que probablemente puedas realizar con la ayuda del seguro, si tienes contratada la reclamación de daños. En tu correduría o en el servicio de atención al cliente de tu aseguradora te explicarán los pasos a seguir.
El vecino del piso que ha originado las goteras deberá dar una respuesta sobre las filtraciones ocasionadas en nuestra vivienda, con los posibles riesgos que conllevan esas goteras para la vivienda y el edificio, así como para las personas que viven en él.
Si esta acción no tiene un resultado positivo, habría que usar otras vías como la vía judicial para que el dueño de la vivienda donde se han originado las goteras se haga responsable de las consecuencias de las mismas. La cobertura de defensa jurídica del seguro de hogar puede ser muy útil en estas situaciones.
Ahorrate problemas de goteras con un buen seguro de hogar
Los quebraderos de cabeza que supone la aparición de las clásicas manchas en las paredes o techos, ya sea en la vivienda o en el piso del vecino, hacen que mucha gente se decida a asegurar su casa.
El seguro de hogar puede ser la mejor ayuda para reparar una gotera evitando muchas complicaciones. Además, en nuestra correduría de seguros online te podemos ofrecer seguros de hogar baratos con aseguradoras de total confianza y una amplia experiencia en arreglar goteras y filtraciones de sus clientes. Pídenos presupuesto: te ahorrarás dinero y disgustos con las manchas de agua.