El seguro de salud y el copago
Para muchas familias, el cuidado de la salud es fundamental y los seguros privados de asistencia sanitaria agiliza la atención de especialistas y facilita determinadas pruebas diagnósticas. Sin embargo, contratar un seguro médico barato no siempre supone acceder a determinadas consultas o pruebas médicas sin coste. Hay coberturas del seguro de salud con copago en las que hay que abonar una pequeña cantidad. Hoy te contamos cómo funciona.
Las aseguradoras han creado una amplia oferta de seguros médicos, con todo tipo de coberturas y servicios médicos privados que complementan al sistema público de la Seguridad Social.
En general, la mayoría de los seguros de cuadro médico ofrecen una amplia oferta de especialidades con la póliza, a las que cualquier asegurado puede acceder sin tener que hacer un pago extra por esos servicios.
Pero en determinadas especialidades, los seguros médicos aplican el copago, bien para que los usuarios hagan un uso más racional de esos servicios o con el objetivo de hacer más accesible este tipo de pólizas.
¿Qué es el copago en un seguro médico?
El copago del seguro médico es un precio reducido que pagan los asegurados de una póliza de salud por hacer uso de una determinada cobertura, ya sea de atención médica, pruebas diagnósticas o por tratamientos que reciben.
En determinados casos esta cantidad es variable y el importe depende del servicio médico que se presta, del tipo de cliente y de las condiciones de la póliza.
De esta forma, el copago es menor por acceder a unas especialidades que en otras. Lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas, en las que hay notables diferencias entre el copago de un determinado análisis de laboratorio y el de una resonancia, por poner un ejemplo.
Las diferencias entre las ofertas de seguros médicos pueden incluir copagos en coberturas que otras aseguradoras incluyen de forma gratuita en el precio de la prima. Aunque, normalmente el copago que contrata el asegurado se suele trasladar en forma de rebaja del precio del seguro.
¿Tiene ventajas contratar seguros médicos con copago?
A nadie le gusta pagar dos veces por un servicio, y esa es la impresión que suele dar el incluir copagos en el contrato de un seguro de salud. Pero, el tema se puede analizar desde otra perspectiva: el posible ahorro en el precio del seguro.
La principal ventaja del copago es que, a cambio de realizar estos pequeño pagos por asistencia médica conseguimos un ahorro en la prima del seguro de salud. De no tener copago, el precio del seguro médico debería incluir el riesgo que supone tener que costear el importe total de la prestación cuando fuera necesario.
Ahorrar en el precio del seguro médico gracias al copago
Con el copago, ese precio se reduce y el usuario paga menos por la prima fija mensual de la póliza. Eso sí, hay una parte variable que deberá asumir el paciente, en función de las visitas al médico que realice, las pruebas diagnósticas y los tratamientos con copago que reciba.
En este sentido, cabe señalar que uno de los objetivos que persigue este sistema es que los usuarios visiten al médico sólo cuando sea necesario. Si se hace un uso racional de los servicios médicos con copago, más dinero se ahorra el asegurado.
Ojo con los servicios médicos con copago que se contratan
En los seguros de salud con copago es importante analizar las coberturas y especialidades en las que hay que pagar cada vez que se hace uso de ellas. Aunque el copago suele ser una cantidad mucho más barata que el coste de esos servicios médicos privados, puede que el usuario necesite de esas atenciones o pruebas varias veces al año.
¿Merece la pena entonces contratar un seguro de salud de cuadro médico con esos copagos? Esa es una pregunta que puedes plantear a tu corredor de seguros, a la hora de solicitar un presupuesto de seguro de salud a medida.
Además, esa búsqueda del ahorro de la que hablábamos antes puede convertirse en un inconveniente que conviene analizar: No hacer las visitas necesarias al médico especialista o resignarse a no realizarse las pruebas médicas indicadas para no abonar el copago resultaría perjudicial para la salud del asegurado.
En ese caso, conviene que te replantees las condiciones de tu póliza y decidas cambiar de seguro de salud por una póliza que te permita disfrutar de esas coberturas que necesitas sin pagar de más.
Busca seguros de salud baratos y a medida
Porque al final, lo mejor es hacerse el seguro de salud adhoc, el más adecuado a las circunstancias del asegurado y su familia, cuidando siempre el bolsillo.
Cada persona tiene unas necesidades distintas, aunque todos queremos ahorrar con el seguro. Incluir copagos en la póliza puede ser una forma de pagar un precio más barato por el seguro médico, aunque lo ideal es no pagar de más por la póliza ni quedarse cortos en las coberturas.