Seguro de caza, un seguro obligatorio

La caza es una afición muy extendida en determinadas zonas de España. Pero los riesgos que tien la práctica de la caza hacen que sea necesario contar con un seguro obligatorio. De hecho, para obtener la licencia de cazador es preciso estar asegurado y tener en vigor un seguro de responsabilidad civil para cazadores.

 

 

En España el seguro de responsabilidad civil del cazador es indispensables para obtener una licencia y poder ejercer la práctica cinegética. Esta obligatoriedad viene recogida en la Ley de Caza 1/1970, que en su artículo 52 establece que 

 “Todo cazador con armas deberá concretar un contrato de seguir que cubra la obligación de indemnizar los daños a las personas…”

El fin de este seguro es cubrir la responsabilidad civil de cualquier daño originado por un cazador durante el ejercicio de la caza, ya sean daños personales o materiales.

Manejar armas de fuego es peligroso y las consecuencias de un error o un accidente pueden ser fatales. Es por eso que tener el seguro de caza es tan importante. Tanto, que los cazadores no podrán obtener su licencia de caza si el seguro de responsabilidad civil no está abonado y en vigor.

De esta forma, si un cazador no abona su seguro no podrá salir de montería o de caza. 

Las cuantías sobre las que se indemnizara vienen marcadas por la legislación estatal, sin que estas sean referencia para las que un juez podría llegar a imponer tras la estudio del Código Penal y Civil. La regulación del seguro obligatorio de caza se realiza a través del Real Decreto 63/1994 , donde se establece que la indemnización que ofrece por los daños personales causados durante una montería o mientras se practica la caza, alcanza hasta un máximo de 90.151,82 euros por víctima.

 

El seguro del cazador: principales coberturas

Aunque un cazador puede conseguir su licencia con sólo tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio de caza, las aseguradoras ofrecen pólizas mucho más completas. Además de la RC obligatoria y suplementaria, las coberturas básicas del seguro del cazador son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria y suplementaria
  • Seguro de Accidentes personales del cazador,
  • Asistencia a personas
  • Defensa jurídica
  • Pérdida del arma

 

Responsabilidad Civil obligatoria y suplementaria

La cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de caza cubre el pago de la posible indemnización por daños a terceros producidos por el hecho ocasionado por el tomador durante la práctica de la caza. Este seguro puede también cubrir una posible fianza, pero no las multas o sanciones que pueda recibir el titular de la póliza.

Otros riesgos cubiertos por esta cobertura son la posesión de hasta dos perros de caza, aunque se puede ampliar el número de perros cubiertos por el seguro de RC para cazadores. También ofrece cobertura sobre la posesión de armas de caza o práctica deportiva con su correspondiente licencia federativa, así como la participación en competiciones realizadas en lugares destinados a ellos.

 

Defensa Jurídica

Esta cobertura proporcionara defensa penal al aseguado, en caso de reclamación judicial contra él como consecuencia de la práctica de la caza. Además la aseguradora se compromete a prestar asesoramiento legal en caso de que reclamen responsabilidades para el tomador por daños y perjuicios.

 

Seguro de accidentes personales del cazador

Si el tomador del seguro sufre un accidente mientras se dedicaba a practicar su deporte, ya sea la caza o la práctica deportiva de tiro, o tiene un accidente durante su desplazamiento al lugar donde lo practica, el seguro de caza le proporcionaría una indemnización y la cobertura de gastos sanitarios, según lo estipulado en la póliza.

 

Pérdida del arma

Las herramientas de los cazadores, sus armas, son muy caras. Por eso es conveniente que el seguro cubra la posible pérdida del rifle. Para asegurar un arma de caza, es necesario que esté en regla y perfectamente descrita en la póliza, no contemplándose la cobertura de averías de la misma.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS