El tacógrafo digital

El tacógrafo digital, es una medida de control o una manera de optimizar la gestión y control de las flotas de camiones, así como un medio para rentabilizar los escasos recursos y minimizar los costes de las empresas de transportes. Con este elemento también se reducirá la competencia desleal entre las mismas. Y asegurar los descansos de los conductores como indica el reglamento europeo 561/2006.

 

La implantación en España del tacógrafo digital para vehículos de nueva matriculación, obligados al uso e instalación de este aparato de control, comenzó el 1 de enero de 2006 según la FOM/1190/2005, de finales de abril de 2005 y comunicado en el BOE núm. 105 del 3 de mayo de ese mismo año.

 

El Tacógrafo Digital es muy parecido a los anteriores tacógrafos analógicos, este sistema consta de una sensor que registrará el trayecto del camión, tanto la velocidad a la cual a circulando como la distancia del mismo, a través de una señal codificada durante los 365 días del año.

 

Así mismo, recopilará datos sobre fallos en el camión, posibles intentos de modificación del sistema de control, circulación a excesiva velocidad. También indicará cuando se ha accedido a la información, por parte de quien la haya solicitado, un Inspector o un agente de la ley. Al contrario de los analógicos que son sensibles a daños y alteraciones.

 

Este elemento se colocará en un lugar del camión poco accesible para el usuario, por norma se hará en la caja de cambios, donde se le colocará un precinto con el fin de evitar modificaciones ilegales, esto se realizará en talleres autorizados. Este tipo de tacógrafo es de obligada colocación en todos los vehículos de nueva matriculación desde 2006.

 

El segundo elemento de control, son las tarjetas inteligentes donde se almacenarán la información, que podrá ser tratada por según las características de quien la manipule, ya sea el propio conductor, o la empresa a la que pertenece este o las autoridades correspondientes, según sea el tipo de tarjeta con la que se trabaje. En estas tarjetas se recogerán todos los datos de la circulación del camión, como se hacía con los coloquialmente conocidos “discos” (discos del tacógrafo analógico).

 

El lector de las tarjetas, se ubicará en la cabina del camión, para poder así operar con total facilidad, y estará unido al sensor mediante un cable.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS