▷ ¿Qué es el tacógrafo digital?
El tacógrafo digital es una medida de control o tambíén puede utilizarse como una herramienta fundamental para optimizar la gestión y control de las flotas de camiones. También es un medio para rentabilizar los escasos recursos y minimizar los costes de las empresas de transportes. POr otro lado, el tacógrafo permite reducir la competencia desleal en el sector del transporte por carretera y asegurar los descansos de los conductores como establece la normativa. En este post vamos a hablar del tacógrafo digital y sus características.
El tacógrafo digital es un dispositivo ubicado en el camión o la furgoneta que conduce el transportista, que registra multitud de datos. El tacógrafo puede recoger datos sobre la marcha del vehículo, los kilómetros que se han recorrido, la velocidad a la que se han hecho las rutas, las pausas que ha realizado el transportista así como los descansos, entre otras cosas.
La implantación en España del tacógrafo digital lleva ya algunos años. Desde el 1 de enero de 2006 todos los vehículos con un peso superior a las 3,5 toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor, y que sean de nueva matriculación deben montar el tacógrafo digital. Este sistema basado en la tecnología digital para medir los tiempos y velocidades de conducción, con el tiempo debe reemplazar al antiguo tacógrafo analógico.
¿Cómo funciona el tacógrafo digital?
Realmente un tacógrafo digital es muy parecido a los tacógrafos analógicos. El sistema incorpora un sensor que registra el trayecto del camión, tanto la velocidad a la cual va circulando como la distancia del mismo, a través de una señal codificada durante los 365 días del año.
Además, recopilará datos sobre fallos en el camión, posibles intentos de modificación del sistema de control o circulación a velocidad excesiva. Sin embargo, los dispositivos digitales ofrecen más garantías que los analógicos, ya que desde el propio sistema se controla el acceso a la información que guarda y la identidad de quien la ha solicitado, ya sea un inspector o un agente de la ley.
El aparato se coloca en un lugar del camión poco accesible para el usuario y su instalación debe realizarse en talleres autorizados. Generalmente, se instala junto a la caja de cambios y se asegura con un precinto con el fin de evitar modificaciones ilegales.
Las tarjetas inteligentes del tacógrafo
Además del dispositivo, hay un segundo elemento de control en los tacógrafos digitales: las tarjetas inteligentes. El dispositivo digital tiene una ranura en la que se debe insertar la tarjeta la tarjeta de tacógrafo. Se denomina tarjeta inteligente porque al introducirla en el sistema almacena la información relativa a la actividad del conductor en el vehículo.
En estas tarjetas se recogen todos los datos de la circulación del camión, como se hacía con los coloquialmente antiguos “discos”, los discos del tacógrafo analógico.
Existen diferentes tipos de tarjeta de tacógrafo digital:
- Tarjeta de conductor: es la tarjeta que identifica al transportista y registra su actividad durante un tiempo determinado.
- Tarjeta de empresa: es una tarjeta de la empresa transportes a la que pertenece el camión que permite obtener información del dispositivo y bloquear el tacógrafo, entre otras cosas.
- Tarjeta de control: es una tarjeta utilizada por las autoridades de tráfico y la Inspección para realizar el control de horas de descanso del camionero.
- Tarjeta Taller: es la tarjeta que permite la transferencia de los datos del tacógrafo digital.
El lector de las tarjetas se instala en la cabina del camión para poder así operar con total facilidad y está conectado al dispositivo.
El funcionamiento del tacógrafo digital es fácil. Al comenzar la jornada laboral, cada conductor tiene que insertar la tarjeta correspondiente. Para que el sistema registre la actividad del camión, el propio transportista debe introducir manualmente cada una de las actividades que el conductor realiza en su jornada.
En la tarjeta queda almacenada la información, que podrá ser tratada por el propio conductor, la empresa a la que pertenece o las autoridades correspondientes, según sea el tipo de tarjeta.
De esta forma, no sólo las autoridades pueden controlar que los conductores de camiones respetan las horas de descanso, sino que las empresas de transporte pueden llevar un control de sus flotas de camiones. Pero si lo que buscan es no dejar nada al azar y prevenir cualquier percance, lo más conveniente es contratar un seguro de flotas de camiones a medida. De esta forma, además de ahorrar en los gastos del seguro, conseguirán la mejor cobertura para sus vehículos.