¿Qué documentación debemos llevar en el coche?
La documentación del coche es una de esas cosas que no podemos descuidar cuando salimos a la carretera. Y es que cuando circulamos con nuestro vehículo debemos llevar obligatoriamente una serie de documentos, sin los cuales podríamos ser sancionados con una multa.
En este post vamos a repasar qué documentos que debes llevar en el coche y cuáles no son necesarios, aunque puede ser conveniente que también los lleves en el salpicadero del automóvil.
Documentos del coche que debes llevar siempre en el vehículo
Hay algunos documentos del coche que no puedes dejarte en casa cuando estés al volante, si no quieres arriesgarte a una multa. Resulta imprescindible tener a mano el carnet de conducir y llevar los papeles correspondientes al permiso de circulación y la Inspección Técnica de Vehículos.
Carnet de conducir
El primer documento obligatorio que debemos llevar en el coche es sin duda el permiso de conducción, sin el cual no puedes conducir un vehículo.
Conducir sin carnet tiene graves consecuencias e, incluso, puede ser considerado delito en determinadas circunstancias (pérdida de todos los puntos o suspensión del permiso por orden judicial), con penas de cárcel y fuertes multas.
Si el permiso de conducir está caducado, podrían multarnos con 200 euros. Y si el conductor no está autorizado a conducir por retirada de carnet, la sanción sería de 500 euros y la retirada de 4 puntos.
Lo más frecuente es que al coger el coche se nos olvide el permiso de conducir en casa. Si las autoridades de Tráfico nos piden el carnet y no lo llevamos encima, se considera una infracción leve y la sanción máxima puede llegar a los 100 euros.
Permiso de circulación
Otro documento imprescindible es el permiso de circulación. Es el documento oficial que recoge los datos técnicos del coche y la información de su propietario.
Si es un coche recién comprado y aún no tienes este impreso será suficiente con la autorización provisional que facilita la Jefatura de Tráfico al tramitarlo.
Este documento se debe llevar siempre en el coche. Si no lo podemos entregar cuando un agente de tráfico nos lo pide, es también considerado una infracción menor, que puede costar 10 euros. Esta multa se eleva hasta 500 euros en el caso de que el vehículo carezca de esta autorización.
Tarjeta de la ITV
También debemos llevar obligatoriamente la tarjeta de la inspección técnica del vehículo, con el último informe de la ITV y la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas.
Obviamente, si tu coche ya ha pasado una revisión en la ITV, debes llevar el informe favorable de la Inspección Técnica del Vehículo. Es el papel que te dan junto a la pegatina de la ITV, donde se reflejan que tu automóvil ha aprobado la revisión y está en condiciones de circular con seguridad.
Existen tres tipos de sanción por circular sin la documentación de la ITV o con la ITV caducada:
- Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el plazo especificado, la multa será de 200 euros.
- Si se circula con un coche que ha sido rechazado al pasar la ITV, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
- Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV con resultado desfavorable, la multa será de 200 euros.
¿Son válidas las fotocopias de la documentación del coche?
Mucha gente prefiere guardar la documentación original del coche y llevar fotocopias por si se las solicitan. En este sentido, deben saber que los agentes de tráfico te pedirán los originales, y que las fotocopias sin más no tienen valor legal.
Eso sí, si circulas por España, todos los documentos originales se pueden sustituir por fotocopias compulsadas de los papeles del coche. Pueden hacer la compulsa en Tráfico, en Ayuntamientos, en la Policía o en organismos de la Administración autonómica y central.
Pero si vamos al extranjero, debemos llevar siempre los documentos originales.
Documentación que se recomienda llevar en el coche
Aparte de los documentos obligatorios que hay que llevar en el coche, hay otros que han dejado de serlo, pero que sí es muy recomendable tener a mano cuando conduzcas.
El primero de ellos es la documentación que nos acredite tener el seguro de coche en vigor. Gracias a la tecnología, las autoridades pueden comprobar al instante si un coche está asegurado asegurado mediante el acceso al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y de ahí que ya no sea obligatoria llevarlo.
Pero llevar el recibo del pago del seguro del último año, así como la póliza, no está de más. Imagina que no puedan acceder a esa base de datos por cualquier problema. Te ahorrarás mucho tiempo si los llevas en la guantera. Del mismo modo que puedes ahorrar dinero y conseguir un seguro barato de coche con sólo probar nuestro comparador.
Con el último recibo del pago del Impuesto Municipal de Circulación ocurre lo mismo. No es obligatorio, pero sí es recomendable llevarlo, por si las moscas.