Consejos para evitar incendios en casa

En invierno, los incendios en viviendas aumentan. No es de los desastres más comunes en las casas, pero sin duda son los que pueden resultar más devastadores y peligrosos. Además, el mayor número de incendios en invierno es una de las constantes que se repite en estas estadísticas, junto con el alto número de personas mayores de 65 años que encontramos entre las víctimas y la incidencia de los incendios nocturnos.

En Seguros Adhoc queremos recordarte una serie de sencillos consejos que te ayudarán a prevenir un incendio en casa.

 

consejos para evitar incendios en viviendas

 

No obstante, la prevención ante cualquier siniestro de incendio empieza en el momento de asegurar la casa y elegir una póliza con una adecuada cobertura de incendio. Piensa que es un gasto pequeño frente a lo que puede suponer la pérdida total de la vivienda o de su valor, en caso de que se produzca un fuego en casa.

Si lo que quieres es ahorrar dinero en la contratación de la póliza, en Seguros Adhoc te ayudamos a encontrar el Seguro de Hogar más barato y con la más completa cobertura de incendios, para que estés preparado ante este tipo de accidentes.

 

Qué podemos hacer para evitar incendios en casa

Para evitar incendios conviene tener claro que éstos se producen por la combinación fatal de tres elementos: el calor del fuego, un material inflamable y oxígeno.

Cuando uno de ellos falta, evitaremos este tipo de accidente doméstico, ya que el fuego no surgirá mientras la llama no prenda en nuestra vivienda.

Es importante que lo tengamos en cuenta, porque esta idea, y estar atentos para no cometer despistes, están detrás de nuestros consejos para prevenir incendios:

 

Nunca dejes la plancha encendida

Uno de lo olvidos más habituales que puede acabar en un incendio es dejar la plancha encendida mientras atendemos otra cuestión. Siempre que algo o alguien reclama su atención mientras está manejando la plancha, es muy importante desenchufarla.

Es un electrodoméstico capaz de generar el calor suficiente como para hacer que una prenda empiece a arder y provoque un conato de incendio en casa.

 

Evita los incendios en cocinas

Las cocinas son uno de los grandes focos de incendios de las casas. Un fuego puede originarse por la proximidad de los paños de cocina a los fogones o porque en una sartén prendan llamas al cocinar.

Cuando se prende fuego en una sartén al cocinar, es importante controlar los nervios, evitar que la llama llegue al estractor y tapar la sartén con la tapa. El fuego se apagará por falta de oxígeno.

 

Los niños no deben jugar con fuego

Hay que tener mucho cuidado con los niños de la casa, sobre todo en relación con los incendios en el hogar. La mejor prevención en estos casos es explicarles los peligros del fuego y establecer normas claras que eviten un accidente doméstico.

No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas, ni que manipulen elementos capaces de generar una deflagración, como líquidos inflamables o fuentes de calor.

 

Cuidado con las chimeneas, estufas y braseros

Los sistemas para calentar la casa también encierran un alto riesgo de incendio. Las casas con chimenea deben tener guardafuegos sujetos a la pared, y nunca hay que salir de casa o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Lo mismo ocurre con los braseros de picón. Basta una chispa para provocar un siniestro.

Las estufas y calefactores eléctricos deben tener en el mejor mantenimiento posible, con los quemadores limpios y el cableado en estado óptimo para evitar riesgos.

 

Prevenir incendios eléctricos con un buen mantenimiento de la instalación

El mal estado de la instalación de eléctrica es un importante factor de riesgo de incendio. Muchas casas se queman a causa de incendios eléctricos que tienen origen en malas conexiones o cables pelados.

El cableado y los enchufes deben estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos y conviene revisarlos periódicamente.

Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltara la llave y cortará la corriente.

Además, debemos hacer un uso adecuado de los enchufes y no sobrecargarlos con varias conexiones. Estas conexiones pueden llegar a calentarse hasta prender y provocar cortocircuitos.

 

Ojo con las fugas de gas

El gas que calienta nuestra casa y que utilizamos para cocinar constituye otro importante elemento de riesgo que puede provocar un fuego en casa. Una fuga de gas puede explotar y generar un incendio con la más mínima chispa.

Antes de salir de la vivienda hay que verificar que las llaves de paso de la cocina estén cerradas. Si aprecia olor a gas, hay que ventilar la casa pero sin encender la luz, así evitará que una chispa comience un incendio. Cierra la llave del gas y avisa a Emergencias alertando de la fuga.

 

Fumar es peligroso para la salud y para la seguridad del hogar

Volviendo a los despistes fatales, uno de los que más desgracias domésticas genera son los cigarrillos.

No fume en la cama o recostado en un sillón, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido. Una simple ceniza incandescente puede prender fácilmente en la tapicería del asiento o en las sábanas de la cama, y generar un incendio devastador.

Fumar es malo para la salud y, como vemos, puede ser muy peligroso para la seguridad del hogar. Por eso hay que extremar la precaución y evitar el riesgo de que un cigarrillo acabe por quemar la casa. Además, hay verificar que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.

 

Cuidado con los productos de limpieza inflamables

Hay productos de limpieza inflamables que tenemos en casa y no somos conscientes de su potencial para generar un fuego en la vivienda. Hablamos de aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.

Estos productos debe estar lejos del alcance de los niños y apartados de las fuentes de calor (cocina y estufas). Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.

 

Instalar sistemas antiincendios para la vivienda

Muchos de los incendios en casas se producen de noche, mientras toda la familia está durmiendo. Éstos son los fuegos más peligrosos.

Para evitarlos, además de tomar todas las precauciones ya mencionadas, es conveniente instalar sistemas antiincendios en la vivienda, que alertan a la familia en caso de que las llamas se descontrolen.

Son dispositivos que se instalan fácilmente y no son especialmente caros. Por muy poco dinero, un sistema anti incendios puede evitar un desastre en casa cuando menos te lo esperas.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS