Seguros de mercancias para camiones

Los camiones r√≠gidos, las cabezas tractores y remolques son veh√≠culos con un peso superior a 3.500kg, al igual que el resto de veh√≠culos deben tener contratado un seguro de responsabilidad civil, para poder circular por las carreteras, para en el caso que ocurra un siniestro est√©n cubiertos los posibles da√Īos a terceros.

 Seguros de mercancias para camiones

Los posibles da√Īos ocasionados por la mercanc√≠a que transporte este tipo de veh√≠culos, no siempre est√° incluido en el seguro de responsabilidad civil, necesario para circular.

 

Entonces ahora es cuando el due√Īo de la flota de camiones o el transportista aut√≥nomo propietario del cami√≥n debe revisar su p√≥liza de seguro de cami√≥n y ver si esta p√≥liza cubre los da√Īos que la mercanc√≠a puede provocar, y si no lo hace, deber√≠a contratar un seguro para la mercanc√≠a que transporte.

 

Para poder configurar nuestro seguro de responsabilidad, deberemos saber qué tipo de vehículo poseemos, y las características del mismo, y así mismo para contratar el seguro de mercancías, deberemos saber qué tipo de mercancías transportamos, para ello lo que vamos hacer es una clasificación de los diferentes tipos de camiones, y de las mercancías.

 

Tipo de camiones:

Camiones con caja abierta:

En esta clasificaci√≥n se incluyen los camiones destinados a obras, para transportes de √°ridos,‚Ķen este tipo de camiones cuando est√°n circulando es posible que parte de la carga se puedan caer y provocar da√Īos.

Camiones  de caja cerrada:

Este tipo de camiones son lo conocidos como r√≠gidos, en esta clasificaci√≥n incluiremos los semirremolques y remolques cerrados de forma parcial o total. En este tipo de camiones, es muy poco probable que haya da√Īos por la carga, salgo en el proceso de carga y descarga.

Camiones provistos con gr√ļa:

A este tipo de camiones hay que sumarle el riesgo de la manipulación de este elemento, que supone un aumento de la probabilidad que ocurra un siniestro.

Plataformas:

Estos camiones son destinados al transporte de otro vehículos, en esta clasificación incluiríamos los vehículos que se dedican a dar asistencia en carretera o recoger los vehículos averiados.

Aqu√≠ se debe tener en cuenta no solo los da√Īos que se puedan ocasionar a terceros por la carga sino que tambi√©n los da√Īos que se produzcan a la carga transportada.

 

Tras la clasificación de los camiones, ahora realizaremos la otra clasificación, que es la clasificación de los tipos de las mercancías transportadas.

 

Mercancías en general.

Son toda mercanc√≠a que sea susceptible de ser transportada consideradas cuyos da√Īos en caso de siniestro sus consecuencias no ser√≠an medioambientales, ni tendr√≠an consecuencias negativas para la salud de los seres humanos.

Mercancías peligrosas.

Estas mercancías, son todas aquellas que  requieren un trato especial, y no solo para su transporte, pues sus características hacen que sean consideradas así. Las consecuencias que pueden originar este tipo de mercancías son devastadoras para el medio ambiente y la salud de las personas. Este tipo de mercancías, serian sustancias toxicas, inflamables, explosivas, radioactivas…

Categoría Seguros en general.

Deja un comentario