Ningun coche sin seguro

Multa

El año pasado más de un 5% de los coches que circulaban por la red de carreteras del estado español circulaba si el seguro obligatorio, con el riesgo que ello implica. La situación económica que llevamos arrastrando varios años es, posiblemente, la razón más común para que los dueños o conductores de estos coches, circulen sin seguro en vigor.

 

No llevar seguro no es un problema en sí, pero sí que lo es que suframos un accidente y que nos encontremos en la situación que no podamos hacer frente a todos los gastos ocasionados por el mismo, y en casos graves, con siniestros con herido o inclusos fallecidos nos tendremos que enfrentar a penas de cárcel.

 

La ley exige que todos los coches, aunque estén estacionados, sin circular, en la vía pública tengan contratado el seguro, sin excepción alguna. No cumplir con esta exigencia, conlleva unas consecuencias legales para el dueño del vehículo.

 

Las multas impuestas por no llevar el seguro en vigor pueden ir de 601 euros a 3005 euros, teniendo en cuenta una serie de factores como si en el momento de ponernos la sanción estábamos circulando o no con él, el tipo de vehículo y lo que se esté realizando con el coche, el tiempo que se lleve sin el seguro en vigor, si nos encontramos involucrados en un accidente y si es nuestra primera multa por no llevar seguro o somos reincidentes, con disminución de la cuantía de la multa si no se recurre y se abona en el plazo establecido legalmente. Además si el coche es llevado a un depósito, los gastos que esta acción también correrán a cargo del propietario del mismo.

 

Existe la posibilidad, situación muy rara, que los agentes de la ley consulte el fichero FIVA, fichero donde se encuentran todas las matriculas aseguradas, y nuestra matricula no aparezca y si tengamos nuestro seguro en vigor, entonces tendremos un plazo de unos veinte días para presentar la documentación en reglar para demostrar que esta situación es una situación anómala.

Categoría Seguridad vial.

Deja un comentario