Como circular por una glorieta

Las glorietas o rotondas son cruces de varias vías con una forma especial, un circulo donde hay una isleta central de igual forma sobre la cual gira la circulación de los coches. Una de las primeras glorietas de la historia, sin que estuviese aun regulado su funcionamiento es la plaza de l’Etoile donde se encuentra instalado el Arco de Triunfo de París.

 Glorieta de l'Etoile

Estos cruces tienen unas sencillas recomendaciones para circular por las rotondas pero a pesar de ellas…es una de las zonas de la circulación donde más accidentes se producen. No obstante las administraciones publicas suelen usarlas para colocar obras de arte, para el disfrute de la vista de las personas que circulen por ellas o hacer homenajes con ellas a personajes famosos.

 

Los conductores, parecen no tener claro quien lleva la prioridad, a pasar muchas veces existen carteles que indican este hecho, o quien tiene la preferencia para salir de las mismas; así mismo otra de las cuestiones que más confusiones provocar al circular por una glorieta, es el carril por el cual se debe hacer. Si preguntas a diferentes profesores de autoescuelas, tendrás diversas respuestas sobre por el carril donde deberás circular.

 

Cuando nos acercamos a ese laberinto circular que es una glorieta, pues dudas si entrar y posiblemente no sabrás salir, tenemos que tener en cuenta que no tenemos la prioridad y deberemos ceder el paso a los coche que se nos acerquen por nuestra izquierda, pues el sentido de la circulación es hacia la derecha, como el sentido contrario de las agujas del reloj, como así indican los carteles que están situados previos a las glorietas o rotondas.

 

Si circulamos por un carril interior y queremos salir pero hay un vehículo en el carril exterior de la glorieta, deberemos seguir circulando dentro de la misma; pues el vehículo que circula por el carril exterior es quien tiene la preferencia.

 

Hay ciertas ideas que han sido absorbidas por los conductores, pero que son equivocadas como que si circulas por el carril exterior debes salir por la primera salida o tener activado el intermitente te concede preferencia sobre los demás, ambas ideas son equivocadas

 

Y es en estos sucesos cuando las compañías aseguradoras entran en juego, pues no siempre queda claro para los conductores que han sufrido este accidente quien es el culpable, recordemos las ideas erróneas que hemos comentado anteriormente. Por lo que entre los conductores no suelen firmarse partes amistosos, y es necesaria la presencia de la autoridad para la creación de un informe técnico o atestado por el cual se regirá, si no se ha firmado el parte amistoso, las compañías aseguradoras para las diferentes reclamaciones entre los conductores de los coches colisionados, reparaciones de los daños de los coches involucrados e indemnizaciones por las consecuencias del accidente que se ha dado en la glorieta.

Categoría Seguridad vial.

Deja un comentario