Francia prohibe el descanso en el camion

El pasado mes de julio, las autoridades francesas modificaron el Código de Trabajo y el Código de Transportes francés sobre desplazamientos temporales de trabajadores en territorio del país vecino, al igual que lo hizo anteriormente Bélgica.

 

Francia prohibe el descanso en el camion

 

La nueva normativa, indica que: todos los empresarios deber√°n controlar que sus trabajadores realicen el descanso semanal obligatorio en ‚Äúcondiciones correctas‚ÄĚ, as√≠ se establece que:

 

  • ‚ÄĘ Se proh√≠be el descanso de 45 horas del conductor se realice en la cabina del cami√≥n.

 

  • ‚ÄĘ Se proh√≠be que se pague a los conductores seg√ļn distancia o mercanc√≠a transportadas, pues el pago a los conductores con estas variables hace que se comprometa la seguridad vial.

 

Si estas directrices no son llevadas a cabo, los empresarios se exponen a 1 a√Īo de prisi√≥n y unos treinta mil euros de multa.

 

Desde el sector profesional espa√Īol, desde diferentes asociaciones, se han presentado varias denuncias ante la desproporcionada medida y los perjuicios econ√≥micos que presenta esta nueva medida francesa, para todos los conductores espa√Īoles que conducen camiones por las carreteras del pa√≠s vecino. La medida tendr√≠a un gran impacto en el transporte europeo, ya que Francia es lugar de paso de varios pa√≠ses de la Uni√≥n Europea.

 

Así mismo, el sector profesional considera que esta medida, no es más que una treta para proteger el transporte francés, utilizando la seguridad vial como excusa, y así boicotear el acuerdo de libre circulación y comercio, y proteger su sector del transporte muy debilitado por su falta de competitividad.

 

Ante las quejas y denuncias del sector profesional la Comisión Europea se ha puesto manos a la obra y se ha puesto a analizar las diferentes medias impuestas por las modificaciones hechas en la legislación francesa de transporte. Se están estudiando si las sanciones son conformes a la infracción y si los controles se realizan de forma discriminatoria. Si la Comisión Europea viese indicios de irregularidades, se podrá abrir procedimiento de infracción con arreglo al artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

 

Categoría Seguridad vial.

Deja un comentario