Fomento reestructura la circulación de los camiones

El pasado mes de Enero el Ministerio de Fomento, junto con la DGT, presento un plan destinado a los transportista que circulan por las carreteras españolas con sus camiones, con el cual se pretende que estos “dejen de circular” por carreteras secundarias de un solo carril.

 

freeway

 

El objetivo de este plan es que los camiones dejen de circular por 1.350 kilómetros de carreteras de doble sentido, que son menos seguras por su nivel elevado de circulación de vehículos y con más siniestralidad que las autopistas o carreteras con dos carriles en el mismo sentido de circulación. Este plan se intentará llevar implantar de manera gradual durante el segundo trimestre de este año.

 

Lo que ofrece el Ministerio de Fomento, es bonificar con la mitad del coste que supondría a los transportistas circular con sus camiones por las autopistas, para ello se ha destinado una partida de 10 millones de euros en los presupuestos del Estado. El argumento que presenta la administración es que circulando por estas vías rebajaran costes y siniestralidad, con lo que también les beneficia a la hora de contratar su seguro obligatorio de circulación. Uno de las carreteras que serán vetadas para la circulación de camiones, serán el tramo de la nacional I, entre Armiñon y Burgos.

 

Un acuerdo parecido ya existe en España, en concreto en la provincia de Castellón entre las ciudades de Sagunto y Torreblanca, aprobado por la empresa concesionaria de la autopista y las administraciones públicas. Desde que se implanto este acuerdo hasta la fecha no se ha producido ninguna víctima mortal.

 

El próximo martes 24 de este mes de Febrero, una representación del Ministerio de Fomento se reunirá con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, para dar información a los transportistas y escuchar las diversas quejas, dudas y preguntas que este ambicioso plan, el hecho de evitar la circulación por carreteras convencionales, como alternativa a la actual circulación que presenta a los profesionales del sector.

Categoría Seguridad vial.

Deja un comentario