El efecto del sol en los conductores de camiones

Cuando estamos disfrutando del verano, esta época del año donde la vida se llena de vida, hay más horas de luz solar las cuales las aprovechamos mucho más y no solo estas sino las horas nocturnas, pues es en esta estación donde por vacaciones tenemos mucho más tiempo libre y menos obligaciones laborales.

 El sol y los camiones

Una de las acciones más repetidas en esos días de vacaciones es ir a la playa, a la piscina o a esa zona donde podemos refrescarnos para combatir ese calor asfixiante y tomar el sol. Acción, la de tomar el sol que realizamos de forma muy irresponsable, pues en muchas ocasiones la realizamos sin tomar las correspondiente medidas para evitar los efectos nocivos que el sol produce en nuestra piel.

 

Tomar el sol no solo tiene efectos nocivos sobre nuestra piel u organismo, que seguramente sean evitables, de hacerlo de forma responsable; tomar el sol, aporta muchos y considerables beneficios.

 

Estudios realizados por personal médico, han descubierto un efecto que suele darse en los profesionales de la conducción, sobre todo en camioneros. La consecuencia es que una exposición prolongada al astro rey, como estas personas soportan por su trabajo dentro del camión, es el envejecimiento de una parte del rostro de forma exagerada. Su nombre medico es “dermatohelosis unilateral”.

 

El envejecimiento producido por el sol en los camioneros puede llegar has un nivel insospechado, pues como normal general no se piensa que se está ante una exposición al sol mientras se conduce el camión, como si estuviésemos en la playa, con lo que normalmente no se usan productos para prevenir los daños y protegerse del sol.

 

Los síntomas que presenta esta curiosa enfermedad de la piel, que puede darse en los conductores de camiones, es engrosamiento de la piel, así como la aparición de pequeños noludos de color amarillento, oclusión de los poros de la piel y la no eliminación de la sudoración por la parte de la cara del camionero afectada por esta enfermedad. El lado afectado de la cara del conductor del camión es el izquierdo pues, en los casos estudiados  este lado de la cara tenía un envejecimiento muy superior que el otro lado de la cara del camionero, esto es provocado por la absorción de los rayos ultravioleta por la piel de la cara a través de las lunas del camión.

 

La OMS, indica al igual que cuando nos disponemos a tomar el sol en la playa, que la prevención es el mejor remedio para evitar los nocivos efectos del sol en la piel de las personas expuestas a él, con cremas y lociones específicas para ello, así como el uso de gorras o sobreros que nos protejan de los rayos del sol, y revisiones médicas.

Categoría Seguros en general.

Deja un comentario