Consecuencias de circular sin seguro y que exista un accidente

La actual situación por la que atraviesa nuestro país, España, ha hecho que en estos últimos años la cantidad de coches y motos sin seguros aumenten hasta casi los dos millones y medio, según datos oficiales de las compañías de seguros y de la DGT.

 

Una de las consecuencias más probable para aquellos conductores que no tengan contratado el seguro para su coche, es una multa de por circular con el vehículo sin seguro o una multa por carecer de seguro, que esto ocurre cuando tenemos el coche estacionado en la calle sin seguro.

Accidente

 

Que alguien no contrate el seguro para su coche, también tiene consecuencias para los conductores que si poseen contratado el seguro para su coche, y respetan las normas de circulación cuando estos primeros tienen un accidente con ese conductor que no tiene contratado su seguro.

 

Los pasos, que debemos tener en cuenta, los conductores con seguro en vigor, cuando la situación anterior se da, son los siguientes:

 

Debemos recoger el mayor número de datos del conductor contrario, matricula, marca, modelo… todos estos datos nos servirán para, en caso de que el conductor contrario se dé a la fuga, identificarlo

 

El siguiente paso será, llamar a la autoridad o policía, para que realice el atestado, y evitarnos futuros problemas del,: “ no te preocupes, yo me hago cargo, y te pago la reparación”.

 

El tercer paso a seguir, será coger los datos de los posibles testigos que existan en el lugar de accidente o siniestro, con el objetivo que aporten su testimonio de la visión del accidente en el caso de que exista algún problema.

 

En el caso que ocurra esta situación, la colisión de dos coches y unos de sus propietarios no tenga el seguro obligatorio contratado o el coche sea robado, será el Consorcio de Compensación de Seguros, empresa de carácter público, quien se haga cargo de los gastos originados de esta situación, gastos sanitarios, indemnizaciones, gastos de arreglos de daños materiales… gastos que son financiados por el 50% del importe recaudado por las multas por circular sin seguro.

 

También hay que comentar que el Consorcio de Compensación de Seguros pedirá el pago, en caso de que el conductor sin seguro obligatorio contratado para si vehículo, de las diferentes cuantías originadas por el accidente, pudiendo llegar responder con nuestro patrimonio, situación que puede provocar la ruina económica del conductor. Sin contar de la posibilidad de acabar pasado una temporada en prisión por circular sin seguro.

 

Hay que recordar, que si circulas sin seguro y tienes un accidente, además de tener que pagar la multa correspondiente, automáticamente serás declarado como culpable aunque no lo seas, por ejemplo te golpean tras saltarse un ceda o un STOP y tu circulas de forma correcta, tu serás el culpable por carecer de seguro.

Categoría Seguridad vial.

Deja un comentario