Seguros colectivos o de grupo

Existen diferentes tipos de pólizas en función del bien o servicio que cubren, seguros de vida, de automóviles, de hogar, etc. Dentro de ellos, cabe destacar que puede realizarse a título individual y colectivo, siempre que las personas aseguradas se vean afectadas por un mismo riesgo. Habitualmente la prima de seguro corre por cuenta única y exclusiva del contratante, también denominado patrón.

 

Son numerosas las ventajas que ofrecen los seguros colectivos o de grupos frente a los individuales. Ciertas coberturas que necesitamos, puede que no estén disponibles en los seguros de vida individuales. Siempre conviene analizar los pros y las contras para seleccionar el seguro que  proporcione la cobertura que mejor se adapte a las exigencias.

Ventajas de los seguros colectivos

Lo primero que se debe tener en cuenta es el precio. Normalmente, los seguros colectivos suelen ser más baratos que si se van contratando de forma individual, pero depende de qué tipo de seguro de grupo se trate.

 

En el caso concreto de los automóviles, sí que ofrecen grandes descuentos por asegurar varios vehículos. En cambio, con los seguros de vida dependen de la salud del asegurado. Si se encuentra en buenas condiciones físicas, normalmente el seguro le será más económico que un grupo de personas con problemas de salud.

 

Otra de las ventajas destacables es que, en caso de que alguno de los miembros del grupo sufra un siniestro, la indemnización suele ser más ágil y rápida. La simple pertenencia a este tipo de servicios ayuda a que el pago se haga de forma eficiente.

 

Normalmente, los consorcios o empresas son los que contratan los seguros colectivos o de grupo, ya que tienen un poder de compra más fuerte que un individuo por cuenta propia. Un ejemplo son los seguros de grupo que cubren a los miembros del consorcio de bomberos.

 

Otra de las grandes ventajas que se pueden obtener las pólizas colectivas. Si queremos que nuestra familia también reciba cobertura, en muchos casos solo basta con el consentimiento de asegurador y el pago de una prima extra. Esto resulta frecuente en los seguros de salud que permiten a toda a familia disponer de servicios sanitarios completos.

seguros colectivos o de grupo

Desventajas de los seguros de grupo

Los planes de seguros también presentan desventajas ya que, si por algún causal dejamos de pertenecer a esa colectividad, dejará de tener efectos. La póliza sólo cubre cuando se pertenece a ella, por lo que la antigüedad que se había adquirido desaparece al dejarla y contratar un seguro individual. Aun así, algunas corredurías de seguros contemplan la posibilidad de no perder los años de permanencia.

 

Otra de las desventajas a tener en cuenta en los seguros colectivos es la escasa flexibilidad. Se deben aunar todas las características. En ocasiones, estos seguros solo cubren los servicios básicos, por ello, si quieren beneficios extras o servicios médicos mayores, debe ampliarse la cobertura mediante pago de pólizas extra.

TRABAJAMOS CON LAS MEJORES ASEGURADORAS